Una familia necesitó 33 mil pesos para no ser pobre

Según informó el Indec, la canasta básica alimentaria aumentó 3,8% durante el mes de agosto. En tanto, una familia requirió 12.773,78 pesos para no caer en la indigencia.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), informó hoy que la canasta básica alimentaria aumentó un 3,8% durante el mes de agosto, por lo que una familia de cuatro integrantes necesitó $33.013,22 para superar el umbral de pobreza.

En tanto, la misma familia necesitó 12.773,78 pesos para cubrir el costo de la CBA en julio y no caer en la indigencia. Este indicador reflejó una suba del 2,9% con relación a julio de este año.

En los primeros ocho meses del año el conjunto de bienes y servicios de la canasta básica acumuló un incremento de 30% y si se extiende el análisis a los últimos doce meses, la suba total es de 58,8%. 

Los valores de la canasta básica total determinan dónde se ubica la línea de pobreza. Ese indicador, a su vez, establecerá cuál es el porcentaje de la población considerada pobre. Al mismo tiempo, la canasta alimentaria configura el límite de la indigencia.

En términos individuales, los ingresos necesarios para no caer bajo la línea de la pobreza fueron en agosto de $10.683. Como referencia, hace un año se requerían $6753. De la misma forma, una persona precisó el mes pasado de $4.290 para cubrir la canasta alimentaria y no ser indigente, mientras doce meses atrás alcanzaba.

Diarios Argentinos