Una encuesta muestra expectativas pesimistas en la economía de 2017

Según un relevamiento de la consultora CEOP, 2 de cada 3 personas considera que la economía no mejorará este año y apenas un 28% cree que bajará la inflación.

Un estudio del Centro de Estudios de Opinión Publica (CEOP) muestra expectativas pesimistas respecto de la economía: 2 de cada 3 personas considera que no mejorará en lo que resta del año y solo un 33,9% mantiene expectativas positivas.



Solo un 28% de las personas cree que va a bajar la inflación en lo que resta del 2017, mientras que un 70% afirma que la situación del empleo no va a mejorar. Por otro lado, casi 8 de cada 10 encuestados cree que no habrá evolución en los índices de pobreza.

“Dos valores alarmantes a tener en cuenta: el 61,4 por ciento de los argentinos califican al gobierno de Cambiemos con un aplazo y el peor indicador sigue siendo la economía. El peor balance radica en tres factores: el crecimiento de la pobreza, el manejo de la economía y el control de la inflación (entre 67 y 75 por ciento de desaprobación)”, alertó el director de CEOP, Roberto Bacman.

Coyuntura política

En el mismo relevamiento, y ante una serie de preguntas sobre la situación política, un 27,7% de los encuestados se percibió a sí mismo como oficialista, un 45% como opositor y un 26% en el medio entre ambas posibilidades.



Respecto del segmento oficialista, Bacman aseguró que “la imagen positiva de Macri supera entre los oficialistas notablemente a la media y se ubica en el orden del 84,4 por ciento. Aprecian especialmente al gobierno en tanto representa una nueva forma de hacer política. Sin embargo, poseen moderadas expectativas en que el gobierno solucione la elevada inflación y bajas expectativas en que mejore la pobreza, la inseguridad y el narcotráfico durante este año”.

De los que se perciben opositores el 65% votaría en las elecciones legislativas a los candidatos del Partido Justicialista y del Frente para la Victoria. En dicho segmento la exmandataria Cristina Kirchner posee una imagen positiva del 78%, mientras que el presidente Mauricio Macri un muy magro 5%.

“(Los opositores) Son muy críticos del Gobierno en todos los aspectos, aunque en especial ponen énfasis en la economía. También se expresan muy pesimistas respecto al futuro en todos los indicadores. En síntesis, el núcleo de anclaje descansa en que el gobierno de Cambiemos gobierna para los ricos y que la economía no arranca. En la periferia, prevalece la sensación de que los salarios no alcanzan”, concluyó el director de CEOP.

Diarios Argentinos