Una argentina obtuvo el XIV Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Se trata de la escritora y traductora Graciela Montes. "Pionera en la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica, que ha influido en varias generaciones de escritores y especialistas", dijo el jurado.

La escritora argentina Graciela Montes obtuvo el prestigioso Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil. La profesora de Letras por la UBA de 71 años se quedó con el galardón que busca reconocer a aquellos autores y autoras que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro para niños y jóvenes. El premio es de 30 mil dólares y lo recibirá el 27 de noviembre en la FIL de Guadalajara.

Elegida por unanimidad entre nueve finalistas de ocho países, el jurado aseguró que el reconocimiento fue por ser "una escritora pionera en la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica, que ha influido en varias generaciones de escritores y especialistas de toda la región".



En el acta de otorgamiento, destacaron “su obra amplia y diversa, que aborda temas innovadores”, así como también “la complicidad con el lector que, sin ser complaciente, contribuye a una relación con el texto que no precisa intermediarios”. A su vez, remarcaron “la creación de personajes valientes que resuelven conflictos personales y sociales con sus propios recursos”, y “su idea clara de la teoría de la literatura infantil y juvenil, sus posibilidades y su función en la sociedad”.

Escribió más de 30 libros para niños, entre cuentos y novelas, además de ensayos y textos informativos, como Nicolodo viaja al País de la Cocina, La guerra de los panes, Historia de un amor exagerado, Y el árbol siguió creciendo, Otroso y las novelas El umbral (1998), Elísabet (1999) y El turno de la escriba (2005), entre otras.

Fue miembro fundador de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina) y obtuvo premios tales como el Lazarillo en 1980, el Pregonero de Honor en 1999 y un diploma de la Fundación Konex en la categoría Literatura Infantil en 2004. Además, estuvo nominada como candidata por la Argentina al Premio Internacional Hans Christian Andersen en tres ocasiones: 1996, 1998 y 2000.

Otorgado por primera vez en 2005, en la edición 2009, la ganadora fue la argentina María Teresa Andruetto y en 2010 le tocó el turno a Laura Devetach. En 2017, el premio quedó en manos de la escritora brasileña Marina Colasanti.

La Fundación SM convoca a este premio junto con la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México (UNESCO); el International Board on Books for Young People (IBBY); la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), y cuenta con la colaboración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

El lápiz verde