Crearon una aplicación que permite mapear al mosquito que causa dengue

La app, disponible de manera gratuita en las tiendas digitales, permitirá completar una base de datos de la distribución de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus.

Científicos del Laboratorio de Ecología de Insectos de La Plata crearon una novedosa aplicación “caza mosquitos” que permite recibir en una base fotografías de Aedes Aegypty para mapear la distribución geográfica del insecto que causa dengue, chikungunya y zika.

"Las expectativas eran buenas pero este jueves fueron superadas: ya en cinco horas subimos más de 200 usuarios", contó a Télam el investigador Joaquín Cochero, doctor en Ciencias Naturales e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

La aplicación, disponible de manera gratuita en las tiendas de apps digitales para dispositivos con sistema operativo Android, permitirá completar una base de datos de la distribución de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, ambos vectores de enfermedades virales en Argentina, y Aedes albifasciatus, típico de los charcos de inundación.

Respecto a las fotografías enviadas por el público, el joven investigador consideró que, "en general está identificando bien", y para las personas que no lograron visualizar a los tipos correctos, "en la misma aplicación le aparece un mensaje con 'el envío que hiciste en tal fecha es correcto o no'".

La mayor parte de los mensajes recibidos provienen de las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Santiago del Estero.

"Esperamos encontrar mosquitos en zonas donde todavía no hay datos" de la ocurrencia del Aedes, contó Cochero, para quien el "procedimiento ahorra muchos recursos de ir hasta el campo a tomar una muestra".


El Lapiz Verde móvil info general