Un tribunal falló en contra de Cristina y el 26 comenzará el primer juicio en su contra

El TOF 2 rechazó dos pedidos de su defensa. Uno solicitaba suspender el inicio del proceso hasta que se completen la pericias. El otro, que el expediente pase a la justicia de Santa Cruz.

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) rechazó por unanimidad dos pedidos de la defensa de Cristina Fernandez de Kirchner en el marco de una causa por supuesto direccionamiento de fondos de obra pública en Santa Cruz, y, finalmente, el juicio oral y público en su contra comenzará el 26 de febrero, como estaba previsto.   

Carlos Beraldi, abogado de la expresidenta y actual senadora por Unidad Ciudadana, había pedido, en primer lugar, que el inicio del proceso sea suspendido porque aún no se han concluido los peritajes dispuestos en la instrucción suplementaria, llevados adelante por los peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

En segundo lugar, la defensa de Cristina había solicitado que el TOF N.º 2 se declare incompetente frente a esta causa de corrupción y que “remita el expediente al Juzgado de Instrucción 3 de Río Gallegos”, ya que los supuestos delitos investigados se habrían cometido en Santa Cruz, es decir, otra jurisdicción. 

Sin embargo, los jueces de ese tribunal, Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Jorge Tassara, rechazó ambos pedidos de la expresidenta. Por eso, este 26 de febrero, al mediodía, Cristina deberá sentarse por primera vez en el banquillo de los acusados en un juicio oral en su contra. 

Respecto de la pericia, el Tribunal estableció que el juicio podrá comenzar y luego, cuando estén listos los resultados de la pericia, la documentación será incorporada al proceso. 

La causa investiga el supuesto direccionamiento de fondos asignados a la obra pública vial en Santa Cruz hacia el Grupo Austral, propiedad de Lázaro Baez. Por eso, Cristina pidió realizar una investigación sobre cinco de los 52 contratos de obra que recibió el empresario santacruceño durante los gobiernos kirchneristas para determinar si realmente hubo sobreprecios y otras irregularidades, tal como expresan las acusaciones. 

Además de la expresidenta, deberan enfrentar el juicio oral el propio Báez, el exministro de Planificación Federal Julio De Vido y el exsecretario de Obra Pública José López, entre otros. En total, son 15 los procesados. 

Diarios Argentinos móvil