Un sorbo de distracción

OPINIÓN. Aprovechando el 30 aniversario del lanzamiento de Canción Animal, porque además hoy es su cumpleaños, y para olvidarnos de la pandemia por un rato, recomendamos contenidos sobre Gustavo Cerati.

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana, se editaban discos, los artistas pensaban hasta el hartazgo el orden de las canciones, el arte de tapa era importantísimo y cada lanzamiento era un acontecimiento (sabrán disculpar la rima).

El 7 de agosto se cumplieron treinta años de la salida de uno de LOS DISCOS más importantes de los 90, del rock argentino y de la cultura pop local: Canción Animal.

Aprovechando la efeméride -y dejando de lado a Zeta y Charly-, vamos a recomendar y compartir un par de contenidos alrededor de ese universo llamado Gustavo Cerati.

Eso sí, antes de irnos de tema, vamos a sugerir dos lecturas para saber cómo se hizo el álbum de clásicos, como Hombre Al Agua, Sueles Dejarme Solo y Té Para Tres.

Hace un par de años, Juan Morris escribió para la Revista Rolling Stone: Soda Stereo, 25 años de Canción Animal: Separarse de la especie”, un largo artículo sobre la grabación del disco. Morris reunió testimonios, buceó en archivos y… levantó polémica.

Más reciente, es la muy buena nota de Alejandro Lingenti: “Un big-bang que fue caliente” para La Agenda, donde indaga sobre la grabación del disco, rastrea influencias y contextualiza la obra dentro del rock local.


***


Entendiendo la especificidad del formato, el sitio Rock.Com.Ar viene hace años publicando podcast sobre temáticas y personajes de la cultura del rock. Entre otros programas, producen Picando Discos, Artistas En Primera Persona y Piratas Redondos.

Gustavo Cerati tiene su podcast, se llama Vuelta Por El Universo, está producido por Tatiana Scorciapino y cuenta con la conducción de Diego de Rock.Com.Ar (así se presenta, así lo presentamos).

Cuenta con más de quince episodios que van repasando la trayectoria del músico sin respetar el orden cronológico de los hechos, lo cual permite (en caso de quererlo) ir escuchando según el interés del oyente (disco, concierto, tema, etc.).

***

Maitena Aboitiz escribió la extensa biografía Cerati En Primera Persona. Es un libro fundamental para comprender su devenir musical, las distintas etapas de su vida y el impacto que provocaba en quienes lo rodeaban.

Fruto de su trabajo, la periodista atesora mucho material sobre el líder de Soda, aprovechando el citado aniversario, dio a conocer una vieja entrevista en la que Cerati cuenta cómo fue la composición de De Música Ligera. Más que recomendada.



***


En 2015, la plataforma Vorterix publicó el proyecto #Fotos. Se trataba de breves ensayos fotográficos narrados por Julio Leiva sobre personajes de distintos ámbitos (Joey Ramone, Lionel Messi, Ernesto Guevara, etc.).

Una buena prueba para constatar que, con economía de recursos, pero con creatividad y talento, se pueden realizar buenos contenidos. La voz de Leiva es ideal para recitar datos y frases poéticas sin parecer trillado o esquemático.

Hay un episodio dedicado al autor de Cosas Imposibles, dura menos de ocho minutos y podemos asegurarle que cuenta toda una vida.



***


Tarda en llegar y al final hay recompensa, cantaba (y cantamos) Cerati en Zona de Promesas. Ese parece ser el caso de Un Hombre Alado, el documental de Felipe Restrepo sobre la trayectoria del músico.

El largometraje producido por Malcriados Audiovisuales, estrenó su trailer en enero, cuenta con una larga cantidad de entrevistados (Adrián Taverna, Tweety González, Richard Coleman, Andrea Álvarez, Fabián "zorrito" Von Quintiero, Leo García y muchos más) y espera su momento de estreno.

Según pudimos ver en el adelanto, Un Hombre Alado se concentra en los procesos musicales y cuenta con una cuidada e interesante propuesta estética. Ya veremos.



***


Por estos días, varios músicos subieron a sus redes versiones de temas de Canción Animal. Hay muchas y muy buenas, solo por capricho, recomendamos esta versión de Lisandro Aristimuño y Tweety González de Sueles Dejarme Solo.



***


Y ya que hablamos de versiones, nada mejor que cerrar con Daniela Herrero cantando Puente en una de las Romaphonic Session.



Sobre el autor: Nahuel Billoni escribió el libro digital gratuito Todas Las Mañanas Que Viví – 63 datos sobre Fito Páez. Dirige el sitio web Incont  y hace “cosas”.

Diarios Argentinos