Un senador equiparó al aborto con la pena de muerte

Se trata de José Mayas, titular del bloque del Frente de Todos. Sostuvo que, de aprobarse el proyecto, el Ejecutivo estaría "violando" la Constitución. "El Estado está autorizando a matar a una persona", dijo.

José Mayans, titular del bloque del Frente de Todos en el Senado, se pronunció hoy en contra del proyecto de legalización del aborto que enviará el Ejecutivo nacional al Congreso en los próximos diez días, anunciado por el presidente Alberto Fernández durante la apertura de las sesiones ordinarias, y lo equiparó con la "pena de muerte". 

En una entrevista con el programa Crónica Anunciada en radio Futurock, el senador fue consultado si su posición sobre el tema había cambiado al tratarse de un texto elaborado por el Gobierno. "No, mi postura sigue siendo la misma en el sentido que la Constitución Argentina, los tratados internacionales que tenemos, como ser el Pacto de San José de Costa Rica y los derechos del niño, como así también el Código Civil y las constituciones provinciales son providas, están a favor de la vida, obviamente", respondió.

"Yo creo que una persona pueda disponer de su propio cuerpo, como dicen, está bien. Lo que se puede disponer es de la vida de otra persona", sostuvo para defender su punto de vista, y anticipó: "Yo voy a votar a favor de la Constitución y a favor de la vida".




"¿Entonces está diciendo que el Ejecutivo va a violar la propia Constitución?", le preguntaron los periodistas. "Sí, sí, sí. Si va en contra de la vida a partir de la concepción, viola los tratados internacionales. Para mí pasa eso", contestó sin dudarlo el senador oficialista.  

"Si el aborto existe y si las mujeres abortan clandestinamente y se mueren, ¿cuál es la solución para esta realidad? Porque es un hecho, no es una fantasía", le plantearon desde el programa. "Bueno, los crímenes suceden. Matar a una persona es un crimen", replicó él.  

"La visión que yo tengo es la vida a partir de la concepción. Algunos dicen que la vida es a partir de las 12 semanas, otros de las 14, otros de las 21. Yo no se cómo se arrogan el derecho de decir a partir de cuándo es la vida. Pero lo que se está gestando es una vida y es el Estado el que tiene la obligación de protegerla. En Argentina no existe la pena de muerte", agregó en la misma sintonía.

"¿Para usted Mayans el aborto es equiparable con la pena de muerte?", fue una de las últimas preguntas. "Obviamente. El Estado está autorizando a matar a una persona", fue la respuesta del senador. 

Diarios Argentinos móvil