Un respiro para la deuda ( y para el país)

El Gobierno nacional llegó a un entendimiento con el Club de París y alejó así los fantasmas del default. Además, el Indec informó que la deuda externa se redujo. Dos buenas noticias para la recuperación.

Mientras la continua llegada de vacunas produce un cierto alivio en la lucha contra la pandemia, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció ayer por la tarde que el Gobierno nacional llegó ayer a un "entendimiento" con el Club de París y realizará un pago parcial al consorcio de acreedores para alejar los fantasmas del default. Además, el INDEC informó que la deuda externa se redujo en casi 2.000 millones de dólares. Un respiro para el país.

"Hemos llegado a un entendimiento con el Club de París para obtener un puente de tiempo que nos permita no tener que enfrentar una situación de incumplimiento o default el día 31 de julio de este año", informó el titular de la cartera de Economía, quien además durante la conferencia de prensa explicó la importancia de encaminar el rumbo de la pesada herencia dejada por la gestión macrista: "A mayor carga de deuda en dólares significa menores posibilidades de crecimiento de la producción y mayores presiones sobre la inflación, por lo que resolver los conflictos de deudas en dólares insostenibles ayudará al país para salir a finalizar con sus problemas económicos y sociales".

En concreto, Guzmán informó que el país realizará dos pagos por un total de U$S 430 millones, el primero de ellos el 31 de julio. “Las fechas se están definiendo. Va a quedar detallado en un decreto. Se pagan a cuenta de los U$S 2400 millones”, detalló.

Además, el "nuevo entendimiento" le da al Ministerio de Economía nueve meses, hasta el 31 de marzo de 2022, para negociar un nuevo calendario de pagos al Club o tasas de interés más bajas. "Una situación de default también hubiese generado efectos desestabilizantes y de incertidumbre e imprevisibilidad que en este contexto harían particular daño", destacó el ministro.

Sumado a esto, la gestión del Frente de Todos recibió en las últimas 24 horas otra buena noticia en víspera de la tan ansiada recuperación: el INDEC informó que el stock de deuda externa bruta total a valor nominal llegó al 31 de marzo a US$ 269.508 millones, cifra que representa una disminución de US$ 1.935 millones respecto al trimestre anterior.

Las gestiones encabezadas por Alberto Fernández y Martín Guzmán, que también contaron en las últimas semanas con la participación del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, empiezan a dar sus frutos. No hay que olvidar que el año pasado, en medio de la pandemia, el Gobierno dio un paso clave con acreedores privados para reestructurar la deuda en moneda extranjera. Así lo recordaba ayer, el ministro de Economía: "Cómo es sabido, el año pasado también llevamos a cabo negociaciones con acreedores privados que culminaron en una reestructuración de la deuda de carácter histórico para la Argentina y este años estamos llevando adelante negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Club de París de modo de poder despejar los horizontes de vencimiento de deuda".

Con el acuerdo sellado con el Club de París, el Gobierno logró un puente importante para seguir negociando con el Fondo Monetario Internacional y allanar así el camino de su administración con mayor previsibilidad, mientras que la pandemia le sigue exigiendo más acción y gestión.


Diarios Argentinos