Un ministro de Macri, señalado por admistrar inversiones en Islas Caimán
La nueva filtración de Paradise Papers reveló que el ministro de finanzas, Luis Caputo, trabajó para paraísos fiscales desde el 2009 hasta asumir en el Gobierno de Cambiemos.
El ministro de Finanzas, Luis Caputo, manejó el fondo de inversión Alto Global Fund, con base en islas Caimán, uno de los paraísos fiscales más secretos del mundo. Además, fue el administrador de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware, otra jurisdicción donde imperan el secreto y los beneficios fiscales, según revelan los Paradise Papers, la nueva filtración publicada por el ICIJ y La Nación y Perfil en nuestro país.
El ahora funcionario se desempeñó durante seis años hasta asumir en la gestión pública como manager de Alto Global Fund, un hedge fund del conglomerado de Noctua dedicado a administrar inversiones de alto riesgo y alta rentabilidad en mercados emergentes por más de 100 millones de dólares.
Caputo, en tanto, minimizó el tema: “Era un fondo de inversión para friends and family (familia y amigos). Muy chiquito, para tener un vehículo institucional más redituable que si va un particular a una banca, donde la tasa es menos atractiva".
Sin embargo, más grave aún es que el ministro, junto con el argentino Martín Guyot, fueron los cofundadores de Noctua Partners LLC, registrada el 31 de marzo del 2009 en Miami. Esa firma se dedica a gerenciar distintos fondos de inversión, como el de Caimán. En 2014, mientras Caputo seguía vinculado, fundaron uno en Argentina.
Habrá que ver el alcance del tema en el Gobierno de Mauricio Macri, que intenta presentarse como un bastión de la transparencia en la gestión cotidiana del Estado.
Comentarios