Un médico a juicio por impedir un aborto no punible

Leandro Rodríguez Lastra, de 43 años, se negó a practicarle una interrupción de embarazo a una víctima de violación de 19 años. Fue en abril de 2017 en Cipoletti. ¿Cuáles son las provincias que cuentan con un protocolo de ILE?

Hoy comienza el juicio al ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra, de 43 años, acusado de haber impedido un aborto no punible a una víctima de violación de 19 años. El hecho ocurrió en 2017 en Cipolletti y, según informó el Ministerio Público Fiscal de Río Negro, la caratula es “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

El 2 de abril de 2017, una joven de 19 años ingresó al hospital Pedro Moguillansky de la ciudad de Cipoletti. Había sido derivada del centro de salud de la localidad Fernández Oro cuando ya cursaba un aborto. Fue en esa institución que Lastra tomó la determinación de impedir que el aborto continúe y le suministró medicación para cortar el proceso.

La joven debió continuar con el embarazo y el bebé fue dado en adopción. De hecho, Rodríguez Lastra se involucró en el trámite de adopción del recién nacido y, según contó, fue a visitarlo. Cuando se conoció el caso, el médico ginecólogo fue denunciado por la diputada provincial Marta Milesimédica pediatra y autora de la ley de aborto no punible de Río Negro

Los autodenominados “defensores de las dos vidas” iniciaron una campaña en las redes sociales para pedir por la absolución del médico y sostienen que la decisión del profesional respondió a un supuesto cuadro de septicemia que ponía en peligro la vida de la mujer. Agustín Laje, la activista antiaborto legal brasileña Sara Winter y el periodista Mariano Obarrio llamaron a acompañar al médico denunciado durante el juicio y pidieron difundir su caso en las redes sociales.





En octubre de 2018, la joven tuvo un intento de suicidio. “Ella tuvo acceso a los videos que se viralizaron en las redes sociales, y desde ese momento tuvo una recaída, y se la debió internar porque intentó quitarse la vida. Ahora está con un cuadro de anorexia importante y se encuentra internada. A una persona que no vivió el padecimiento de ella le parece muy fuerte la campaña viral de estos grupos, imagínense lo que le provocan a ella”, dijo la legisladora provincial a la prensa.

El médico, por su parte, niega haber estado al tanto de que el embarazo haya sido producto de una violación y denunció que fue una ONG la que le suministró el Misoprostol a la joven. Según publicó Infobae, luego de la denuncia todos los ginecólogos y obstetras del hospital de Cipolletti, a excepción de uno, se inscribieron como objetores de conciencia. Lo mismo hicieron sus colegas de Alto Valle, Cinco Saltos, Catriel, Allen y General Roca.



           

Protocolo de Aborto No Punible

Río Negro es una de las pocas provincias que cuentan con un protocolo propio de aborto no punible.

En 2012, la Corte Suprema de Justicia, a través del fallo denominado “F. A. L.”, encargó a las autoridades nacionales y provinciales la implementación de protocolos hospitalarios “para la concreta atención de los abortos no punibles a los efectos de remover todas las barreras administrativas o fácticas al acceso a los servicios médicos”. Fue así que en abril de 2016 el ejecutivo provincial firmó un decreto (182/2016) para reglamentar la “adecuada instrumentación en todo el territorio” de la Ley provincial R N°4796, promulgada en noviembre de 2012.

Según datos  a los que accedió Chequeado.com, las provincias con protocolos propios son: Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Neuquén y Catamarca. Salta, Jujuy, Chaco, La Rioja, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego adhirieron al protocolo nacional. Mendoza, San Luis, San Juan y Formosa no adhirieron a ningún protocolo pero utilizan la regulación nacional y Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán y Corrientes no tienen protocolos ni adhirieron al nacional.  

Más allá de los tecnicismos, la implementación de los protocolos es deficiente y esto hace que la salud y voluntad de las mujeres quede, muchas veces, a merced de las creencias de los profesionales.

Diarios Argentinos