Un gobernador criticó al Ejecutivo por el ajuste contra las provincias

Omar Gutiérrez, mandatario de Neuquén, sostuvo que la suspensión del Fondo Federal Solidario "rompe con un instrumento esencial para el crecimiento equitativo de la provincia y los municipios”

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, criticó el paquete de medidas confirmado hoy por el Gobierno Nacional para llevar adelante un nuevo ajuste por más de $ 65.000 millones, ante las demandas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que suspende el Fondo Federal Solidario en detrimento de las provincias y municipios. 

"La medida rompe con un instrumento esencial para el desarrollo de infraestructura social y crecimiento equitativo de la provincia y los municipios”, se quejó Gutiérrez, por lo que pidió la urgente revisión de la medida.

El Fondo Federal Solidario, creado en 2009, consiste en el reparto del 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación a la soja entre las provincias y los municipios.

"Plantearemos nuestra postura en la mesa de debate federal, a partir de la preocupación de nuestros Gobiernos municipales. Son obras valiosas que hacen a la accesibilidad de servicios básicos, igualdad de oportunidades y desarrollo productivo", anticipó el gobernador neuquino a través de Twitter. 

Diarios Argentinos