Un exagente de la AFI comprometió aún más a Arribas y a Majdalani

"Si no había obediencia no se podía trabajar", declaró ante la Justicia Martín Coste, exdirector de contrainteligencia del organismo.

El exdirector operacional de Contrainteligencia de la AFI, Martín Coste, declaró en los juzgados federales de Lomas de Zamora en la causa en la que se investiga el seguimiento al Instituto Patria, y comprometió aún más la situación de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, quienes manejaban el organismo de inteligencia durante el macrismo. 

Tal como lo hizo ante la Bicameral del Congreso, Coste dio detalles del sistema judicial que llevó adelante la AFI para montar seguimientos, intervenir teléfonos y los actores involucrados en la empresa.

Siempre según la palabra del exagente, la cobertura jurídica correspondía al “enano”, un hombre del radicalismo que le gusta pasear por el mundo. Incluso alcanzó una imagen junto al papa Francisco.

De Stefano emergió a las primeras planas de los matutinos cuando el suspendido magistrado Luis Carzoglio recibió una visita en su despacho. El “enano” llegó junto a Fernando Di Pasquale pretendiendo que el juez firmara una orden de detención contra Hugo y Pablo Moyano. Fue la época de los arrepentido dirigidos.

“Mi gestión se inició a fines de junio, me retiré el 15 o 16 de julio, si mal no recuerdo, vuelvo el 3 de agosto y a los tres o cuatro días me entero por televisión de una situación. Empiezo a consultar internamente y me dicen que la orden la había dado este señor Alan (Ruiz)”, sostuvo ante legisladores del oficialismo y la oposición, cuando aseguró que era Ruiz el responsable de aquel operativo y que no le respondía a él sino a Majdalani.

El testimonio de Coste es clave porque es un funcionario de carrera del servicio de inteligencia vernáculo con más de 20 años de trayectoria. Ante los legiladores, Coste explicó el rol de Juan Sebastián De Stefano, director jurídico de la central de inteligencia, y las órdenes que bajaba Silvia Majdalani, la exseñora 8. Ahora mantuvo sus dichos y corroboró el mismo mecanismo.

En esta causa están citados a prestar declaración indagatoria los ex jefes de la AFI de Cambiemos, Gustavo Arribas y Majdalani, acusados de haber desplegado maniobras de espionaje ilegal y luego haber intentado encubrirlas a partir de un armado judicial inspirado en falsas amenazas de atentados terroristas en suelo argentino.

Diarios Argentinos móvil