Un día en la vida del Criminalista

OPINIÓN. El criminalista es en si la persona especializada en la investigación científica del delito utilizando metodologías y tecnologías forenses y es un auxiliar de la justicia, con título universitario y en lo que respecta en nuestro país.


Que es la Criminalística

La denominación tiene su origen en la palabra Criminalística, la cual deriva del vocablo Crimen, que proviene del latín CRIME e INIS que significa DELITO GRAVE y de ISTA, del griego IOTRÍS, da origen al vocabulario que indican actitud ocupación, oficio, o empleo como lo es el Criminalista.

Este 1 de septiembre, se celebra los 129 años de la creación del sistema dactiloscópico argentino, que daría la posibilidad de identidad de todos los ciudadanos en nuestro país mediante el uso y clasificación de huellas digitales asimismo de quien se dedicara a tareas ilícitas, el sistema fue incorporado en el año 1891 por el Comisario General (Honoris Causa) don Juan Vucetich, quedando en vigencia desde 1896 hasta la fecha y siendo adoptado por varios países, por dicho motivo ante tan impresionante descubrimiento se conmemora a su vez el Dia de la Criminalística tanto en Argentina como en Latinoamérica.




El primer doble crimen de menores en 1892, esclarecido por la criminalística en Argentina

Se lo conoce como el caso Francisca Rojas ocurrido en la ciudad de Necochea en la provincia de Buenos Aires, ya estando en funcionamiento el sistema de Vucetich, Francisca madre de dos menores, había acusado a su compadre de intentar matarla y de haber degollado a sus hijos de 4 y 6 años, habiendo dejado sus huellas digitales con sangre en la única puerta de acceso a la casa. Las pistas fueron descubiertas en la inspección ocular criminalística realizada por el Inspector Álvarez de la policía de investigaciones de la ciudad de La Plata enviado como detective al sitio del suceso, observando además marcas de apoyo en forma de medialuna en el suelo de tierra, de  una pala usada para trabar la puerta desde adentro, por lo cual nadie ingresó del exterior y atacó a los niños, lográndose liberar al inocente y comprobar con la prueba dactilar llevada a cabo por Juan Vucetich, que Francisca Rojas había matado a sus propios hijos (filicidio).

Pero ¿Como es un día en la vida del Criminalista?

El Criminalista es quien se encarga de analizar e interpretar mediante el método científico el Crimen y la evidencia que encuentre en lugares, superficies o medios de transporte y hasta en personas. Es en si la persona especializada en la investigación científica del delito utilizando metodologías y tecnologías forenses y es un auxiliar de la justicia, con título universitario y en lo que respecta en nuestro país, existen más de diez universidades donde estudiar dicha carrera, pudiendo trabajar en forma particular como perito de parte, en consultorías o bien en fuerzas de seguridad o en el poder judicial.

Su actividad como perito la realiza cuando es convocado por el fiscal, quien le comunica que ocurrió un hecho, que ya intervino la policía de seguridad preservando  el lugar por lo cual debe procesar la escena del crimen en busca de indicios.




 


El criminalista, se prepara con traje especial (equipo de protección personal) para evitar contaminaciones, ingresarando junto a otras disciplinas como ser los peritos en levantamiento de rastros, de fotografía forense, de planimetría, de balística forense o de accidentología vial y con la colaboración del medico forense, conformando un solo equipo de trabajo y con la ayuda de procedimientos y protocolos examinará la escena del crimen, sus alteraciones, signos de lucha y forcejeo, la ausencia y presencia de evidencia que le indiquen la mecánica de producción del hecho, realizándose seis preguntas: 1) ¿Dónde sucedió?, 2) ¿Cuándo sucedió?, 3) ¿Cómo?, 4) ¿Con que?, 5) ¿Que sucedió? y 6) ¿quién? Este ultimo interrogante directamente relacionado a personas victimas o victimarios. Puede hallar desde fibras, botones, colillas de cigarrillos, pisadas, gotas de sangre, armas y asociarlas con quienes estuvieron presente en el lugar del hecho, como así también colectará dichos indicios para ser enviados a los laboratorios forenses y obtener resultados para realizar detenciones o sentencias en juicios futuros. Puede concurrir junto al médico legista a presenciar la autopsia y tomar muestras externas del cuerpo, realizando como etapa final informes y asesoramientos a la justicia, declarando en calidad de testigo calificado en su ciencia, técnica o arte que represente.

 

Las Series de Tv y los criminalistas famosos

En el año 2.000 la serie TV denominada CSI (Investigación de la Escena del Crimen), fue vista en Estados Unidos en una noche por 30 millones de personas y para el año 2.008 fue proclamado el programa de televisión más popular del mundo lo cual trajo una marcada Influencia de CSI y otras series forenses en la administración de Justicia debido al uso de las tecnologías de laboratorio y la resolución inmediata de crímenes y las expectativas de los jurados en los resultados. Destacándose en la ficción los personajes como criminalistas: el conocido Grissom, Horatio o Mac Taylor, al mejor estilo de Sherlock Holmes pero en la era digital.






Si bien difiere de la realidad en cuanto a la prontitud en que se esclarece un delito, no por falta de experiencia o laboratorios modernos, sino por formalidades legales que deben ser respetadas como ser el plazo procesal, es decir los días que exige la justicia para la presentación de peritajes o pruebas, siendo esencial que cada año alguien será criminalista y colaborará en analizar casos criminales obteniendo indicios para que se puedan obtener sentencias en tribunales tradicionales o juicios por jurados en el nombre de la ciencia.




Sobre el Autor 


Lic. Marcelino L. Cottier. Es criminalista, además, profesor de Criminalística e Investigación Criminal en Institutos Policiales y Universidades. Consultor Internacional. Capacitador a Nivel Nacional e Internacional. Ex capacitador del Programa Nacional de Criminalística del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.


Diarios Argentinos