Un cortometraje sobre la menstruación ganó un Oscar

Se trata de “Period. End of sentence”, un film que cuenta la lucha de las mujeres de un pequeño pueblo de India contra el estigma de la menstruación. “El período no debería significar el final de la educación de una niña”, sentenció la realizadora.

“No estoy llorando porque tenga el período ni nada por el estilo. Es que no puedo creer que un film sobre la menstruación gane un Oscar”, dijo la directora Rayka Zehtabchi cuando subió al escenario para buscar el Oscar a Mejor Corto Documental por “Period. End of sentence”. Y sí, es histórico.



La realizadora dedicó el premio a las mujeres de la aldea rural Hapur, en las afueras de Delhi, y les agradeció porque su valentía “empodera a las mujeres” y las motiva para luchar por que los productos menstruales sean accesibles y seguros para todas. “El período debería ser el punto final de una oración y no de la educación de una niña”, finalizó su colega, Melissa Berton. Es que el documental muestra el estigma, la vergüenza y la falta de acceso a los insumos que necesitan estas mujeres —además del silencio y la falta de educación en la población en general— para llevar una vida activa e independiente. Menstruar las obliga a aislarse y las lleva a abandonar sus estudios.



Pero todo cambia cuando llega al pueblo una máquina que fabrica toallas femeninas con materiales reciclados, no solo porque se educa para eliminar los prejuicios sino porque las mujeres que se ocupan de su funcionamiento consiguen independencia y seguridad económica.

“Period. End of sentence” competía en la categoría Mejor Cortometraje Documental con “Black Sheep”, “End of game”, “Life Boat” y “A Night at the Gardens”.

Diarios Argentinos