Un banco debe devolverle USD 32 millones a Santiago del Estero

Desde hace más de un mes, la provincia intenta cobrar los dólares de sus ahorros que tiene depositados en el Hipotecario, que le niega los fondos. La jueza Servini de Cubría falló a favor del distrito.

La jueza federal María Romilda Servini de Cubría autorizó este miércoles el retiro de casi 32 millones de dólares en efectivo que los apoderados del Gobierno de Santiago del Estero solicitaron cobrar por ventanilla en una sucursal del Banco Hipotecario.

Debido a que la operación era sospechosa (por la solicitud de efectivo), intervino la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo del Estado que previene el lavado de dinero. Esa oficina pidió la intervención de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), que depende de la Procuración General de la Nación.

La PROCELAC pidió una medida cautelar para suspender el retiro, por lo que la semana pasada Servini de Cubría dispuso una medida cautelar que frenó por diez días hábiles el pago. Pero, finalmente, la magistrada dispuso el "el inmediato cese de la medida precautoria de suspensión de pago" y autorizó la extracción.

Ante las versiones periodísticas que sugerían que altos funcionarios allegados al gobernador, Gerardo Zamora, intentaban cobrar el dinero de forma "sospechosa", el fiscal de Estado de la provincia, Raúl Abate, emitió un comunicado donde explicó que el Banco Hipotecario se había negado a entregar las reservas en dólares que son propiedad del erario provincial.

"Son ahorros legítimos, que se encontraban hasta el mes pasado en Letes del Tesoro Nacional y que el Ministerio de Economía de nuestra provincia ha solicitado en restitución para proteger dichos ahorros bajo custodia en el agente financiero", detalló.

Reveló que, en medio de las dilaciones, hubo un intento del banco de cobrar 500 mil dólares como comisión por el retiro en efectivo. Además, generó la intervención de la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo que investiga posibles lavados de dinero. Esa oficina pidió la intervención de la Procelac, que libró una medida cautelar para que no se entregue la suma. La jueza Servini accedió entonces a la medida pedida por el organismo oficial.



Ante las repercusiones mediáticas, el gobernador Zamora señaló mediante Twitter: "Para todos los que se preocuparon, sobre el informe periodístico, al enterarse que el Banco Hipotecario Nacional sucursal Santiago del Estero, junto a un par de funcionarios irresponsables de la Procelac y la UIF, estaban logrando que no nos devuelvan los ahorros que la provincia tiene en dicha entidad, en moneda extranjera a través de una falsa denuncia...les informo que el Fiscal de Estado, Dr. Raúl Abate, ya fue notificado por el Juzgado a cargo de la Dra. Servini de Cubría, de la resolución, a favor de nuestra provincia".

"Muchas gracias también (y lo digo con mucha paz interior y humildad) a los que, creyendo que nos van a hacer asustar, confundir o arrodillarnos, nos dan más fuerza aún para defender los intereses y los recursos que son de todos los santiagueños", ironizó.


Diarios Argentinos