Un avión de Aerolíneas viaja a China en busca de un millón de vacunas Sinopharm

El vuelo estará de regreso el jueves por la noche y se espera inmunizar a 500.000 personas.

Este mediodía, desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, partió rumbo a Beijing, China, el vuelo de Aerolíneas Argentinas que traerá un millón de vacunas Sinopharm. 

El vuelo, que hará escala previa en Madrid, regresará al país con las vacunas el jueves por la noche.

La noticia fue anunciada por el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, desde su cuenta de Twitter. 

Ceriani, además, informó que "para el traslado de las vacunas, que en este caso requieren de una refrigeración entre 2 y 8 °C, se utilizarán “envirotainers”, contenedores especiales con control activo de temperatura. Esto nos permite trasladar un mayor volumen de vacunas en la bodega del avión".

El presidente de Aerolíneas detalló que, "en total ,serán 48 horas de operación con una escala en Madrid, más el tiempo de carga en el Aeropuerto Internacional de Beijing (PEK). Se estima que el vuelo arribe al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el jueves a las 21.50 hs".

Asimismo, la compañía aérea y línea de bandera nacional informó en un comunicado: "Cabe recordar que Aerolíneas Argentinas ya realizó cuatro vuelos a la ciudad de Moscú. En dichos vuelos arribaron al país un total de 1.220.000 dosis de Sputnik V". 

En este caso, la partida comprende un millón de dosis de Sinopharm que permitirán inmunizar a 500.000 personas, ya que este fármaco, como la mayoría de las vacunas contra la Covid-19, requiere dos aplicaciones.

Este lunes la ministra de Salud, Carla Vizzotti, firmó la resolución 688/2021 que autoriza con carácter de emergencia la vacuna SARS COV-2. La decisión fue tomada luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recomendara a la cartera sanitaria la incorporación de esta vacuna en la campaña de inmunización que lleva adelante el Gobierno.

La vacuna desarrollada por la compañía farmacéutica china Sinopharm en colaboración con el laboratorio Beijing Institute of Biological Productos de China tiene la particularidad de ser una vacuna "inactivada", es decir que contiene una versión del virus del coronavirus pero alterada genéticamente, lo que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad, pero sí genera una respuesta inmune en el organismo, precisaron desde el Ministerio de Salud.

La vacuna de Sinopharm requiere de la aplicación de dos dosis que deben inocularse con 21 días de diferencia, como sucede con otros desarrollos científicos contra la Covid-19.

Otra de sus características es que puede trasladarse y almacenarse en temperaturas de entre 2 y 8 grados centígrados, temperatura que puede proporcionar una heladera corriente.



Diarios Argentinos