Un argentino ganó el 75º Premio Nadal de Novela 2019

Se trata del escritor Guillermo Martínez. Fue galardonado por su novela “Los crímenes de Alicia”, un policial que saldrá a la venta el 3 de febrero. La seleccionaron entre 343 obras de todo el mundo.

El matemático y escritor argentino Guillermo Martínez fue galardonado el domingo con el 75º  Premio Nadal de Novela 2019. El policial Los crímenes de Alicia fue seleccionada entre 343 obras de todo el mundo. “Con una prosa tersa y precisa, Guillermo Martínez ha escrito una novela fascinante, a la vez clásica y estrictamente actual, que en la tradición de Borges y Umberto Eco lleva el relato policial al terreno literario", dice el fallo del jurado.

La ceremonia de premiación tuvo lugar el domingo en el Hotal Palace de Barcelona. El jurado —integrado por la filóloga y escritora Alicia Giménez Bartlett; la escritora y crítica literaria Care Santos; el escritor Lorenzo Silva; el escritor y editor Andrés Trapiello y el también escritor y editor Emili Rosales— seleccionó el libro del autor de Acerca de Roderer de entre 343 obras de todo el mundo. Guillermo Martínez se llevó 18.000 euros.

Inspirada en el universo de Lewis Carroll, Los crímenes de Alicia es una secuela de su famosa novela Crímenes imperceptibles —ganadora del Premio Planeta 2003 y llevada al cine en 2008 por el director Alex de la Iglesia con el nombre “Los crímenes de Oxford”—. En esta ocasión, la historia comienza en 1994 cuando una joven becaria de nombre Kristen Hill viaja a Oxford para reunir los diarios privados de Lewis Carroll y descubre que una página fue misteriosamente arrancada. Tras este hallazgo, se desencadena una serie de crímenes, con el aparente propósito de impedir que el secreto de esa página se haga público. Las víctimas de los asesinatos son miembros de una hermandad que lleva el nombre del escritor británico. El profesor Arthur Seldom (protagonista de Crímenes imperceptibles) es también integrante de la Hermandad de Lewis Carroll y es quien tratará de resolver el misterio, junto con el joven estudiante Martin.

Guillermo Martínez nació en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, en 1962.  En 1989, ya establecido en Buenos Aires, publicó su libro de cuentos Infierno grande, que ganó el Premio del Fondo Nacional de las Artes. En 1992, publicó Acerca de Roderer, novela que fue traducida a varios idiomas y muy celebrada por la crítica. En 2003, publicó su ensayo Borges y la matemática. Ese mismo año ganó el Premio Planeta por Crímenes imperceptibles. En 2005, publicó La fórmula de la inmortalidad, un libro de artículos y polémicas sobre literatura. En 2007 La muerte lenta de Luciana B., novela que en España fue seleccionada entre las diez mejores novelas del año. En 2011,  publicó la novela Yo también tuve una novia bisexual. Su libro de cuentos Una felicidad repulsiva, publicado en 2014, ganó el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

En toda la historia del galardón, solo 4 latinoamericanos se hicieron con el premio: Los colombianos Manuel Mejía Vallejo (1963) y Eduardo Caballero Calderón (1965), y los argentinos Luis Gasulla (1974) y Juan José Saer (1987).

El Premio Nadal de Novela —el más antiguo de España— tuvo su primera edición en 1944 y la ganadora fue Carmen Laforet, por la novela Nada.

Rouvier