Uñac pidió la conformación de un Ministerio Nacional de Minería itinerante

Luego de participar en el 3º Coloquio de la Unión Industrial, el mandatario de San Juan aseguró que "ninguna provincia puede salvarse sin un proyecto nacional".

Tras su participación en el 3º Coloquio de la Unión Industrial "La Articulación Público – Privado para el Desarrollo Integral", el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, advirtió la necesidad de conformar un Ministerio Nacional de Minería itinerante en las provincias mineras.

"Del mismo modo que el Instituto Nacional de Vitivinicultura tiene su sede en Mendoza, la provincia más productora de uvas y de vinos del país; y el Inpres, que mide los movimientos sísmicos está en la provincia de San Juan porque algo nos tenía que tocar, es muy probable que el Ministerio de Minería no debería estar en la Capital Federal donde no hay un solo proyecto minero y en cambio debería ser un organismo itinerante que resida dos años en cada una de las provincias mineras", destacó en diálogo con La Política Online.

Por otra parte habló sobre la situación económica que atraviesa su provincia luego de la crisis que vivió el país después de las PASO, donde destacó: "La situación fiscal de la provincia es equilibrada, nosotros tenemos un Fondo de Reserva anticíclico para atender cualquier contingencia que pueda tener la economía, como las está teniendo en este último tiempo. San Juan es una provincia que ha sabido ordenar el gasto y por octavo año consecutivo tenemos superávit fiscal".

"Si bien nosotros hemos venido escapandole a una situación general últimamente se ha hecho más palpable que no se puede salvar ninguna provincia sola si no hay un proyecto de Nación que contenga a todas las provincias argentinas", advirtió.

En ese sentid remarcó que "un gran acuerdo nacional con los sectores empresarios y del trabajo y el gobierno es fundamental para tratar de controlar la inflación. Si no, estamos arrastrados en la constante inercia entre precios y salarios y la inflación no queda solamente vinculada a un problema monetario sino a un descontrol de los precios, con lo cual veremos las condiciones de la propuesta que hoy hace Alberto Fernández y que me parece que es un paso hacia adelante".

Respecto a si fue invitado a participar de ese pacto subrayó: "Es una idea que se está desarrollando. Seguramente, llegado el momento y una vez ratificado el resultado de las PASO, convocarán a las provincias y a todos los sectores. Si estamos hablando de un gran acuerdo nacional, tienen que participar los sectores del trabajo, los empresariales y los gobiernos provinciales".


Diarios Argentinos