Uñac demandará a la Nación por una deuda millonaria de la ruta 40

El Gobernador de San Juan confirmó que acudirá a la Corte Suprema de Justicia para reclamar 880 millones de obras impagas. Denunció que "la provincia viene pagando los certificados de obras por las ampliaciones de la ruta 40 porque el Estado Nacional no les abona a las empresas contratistas".

El Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, confirmó que acudirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para demandar a Vialidad Nacional por una deuda millonaria en concepto de pagos adeudados por las obras de la ruta 40.

La autovía San Juan-Mendoza es una obra que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, había prometido a inicios de su mandato en un acto en el Salón Blanco junto a los gobernadores de ambas provincias.



"Vamos a la justicia para presentar el primer juicio a Vialidad Nacional, por los casi mil millones que es lo exigible y estamos juntando documentación de mil cuatrocientos millones adicionales que es lo que nos corresponde", aseguró en declaraciones a la prensa local.

En ese sentido explicó: "La provincia viene pagando los certificados de obras de las ampliaciones de la ruta 40 al sur y al norte de la ciudad, para que no se paralizaran y que no perdiéramos mano de obra ocupada porque la Nación no le pagaba a las empresas".

De acuerdo a lo pautado en octubre de 2018 con el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, Vialidad le devolvería a la provincia 2.200 millones de pesos en cinco cuotas iguales de 440 millones de pesos por estos certificados, pero tras el pago de las tres primeras cuotas dejó de realizar los depósitos.

Desde la provincia sostienen que se agotaron todos los reclamos administrativos y que finalmente tomaron la decisión de judicializar el conflicto luego de la reunión que mantuvieron con Dietrich, en la que el ministro reclamó que no presentaron la documentación correspondiente, cosa que desmienten.

"Vamos a la justicia después de dar haber agotado el reclamo administrativo", concluyó.

Rouvier