Tucumán: un duelo de peronismos y algo más

Se enfrentarán el actual gobernador, Juan Manzur, y su predecesor y exaliado, José Alperovich. Enterate todo lo que hay que saber de la elección del próximo domingo.

En las elecciones provinciales de Tucumán que se realizarán el próximo domingo se enfrentarán el actual gobernador, Juan Manzur, y su predecesor y exaliado, José Alperovich. Además, por Cambiemos competirá la senadora nacional Silvia Elías de Pérez y por Fuerza Republicana, Ricardo Bussi.

Estos son los cuatro candidatos con mayores chances de ganar la gobernación, aunque de acuerdo a las últimas encuestas el actual gobernador pica en punta para obtener la reelección, mientras que Cambiemos se precipita a una nueva derrota, los últimos sondeos lo ubican peleando el tercer puesto.

El perfil de los candidatos: ¿quién es quién?

Juan Manzur fue electo gobernador por el Frente Para la Victoria en 2015. Venía de ejercer el cargo de ministro de Salud del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, puesto que ocupó a nivel provincial en Tucumán y San Luis. Fue vicegobernador de Alperovich desde 2007 a 2013.

José Alperovich actualmente es senador nacional por Alianza Frente Para la Victoria y junto a su par Beatriz Mirkin integran la fórmula para la gobernación del frente Hacemos Tucumán. Fue electo gobernador en tres oportunidades, entre 2003 y 2015. Un dato llamativo: sus comienzos en la política fueron en el radicalismo, en el año 2002 se afilió al Partido Justicialista.

Silvia Elías de Pérez es la candidata de Cambiemos aunque en la Provincia llevan el sello Vamos Tucumán. Fue elegida a partir de una encuesta en la que se impuso sobre José Cano, Domingo Amaya y Alfonso Prat Gay. Es senadora nacional y se destaca por su ferviente militancia contra la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Ricardo Bussi, es el candidato de Fuerza Republicana y algunos sondeos lo ubican en el segundo puesto. Es hijo del fallecido militar Antonio Domingo Bussi condenado a prisión perpetua e inhabilitación permanente por delitos de lesa humanidad. Ocupó diversos cargos políticos: fue diputado nacional entre 1997 y 2003, senador nacional entre 2003 y 2007, legislador provincial entre 2007 y 2015, y desde ese entonces se desempeña como concejal en la capital tucumana.


Un duelo peronista:

La de Manzur y Alperovich es una historia de encuentros y desencuentros. Manzur fue vicegobernador de Alperovich en dos oportunidades. A partir de que Manzur tomó la posta en 2015 se fueron distanciando pero la guerra explotó el año pasado cuando sorpresivamente el senador anunció, a finales de octubre, que volvería a Tucumán a competir por la gobernación. La reacción de Manzur fue inmediata, desplazó a Alperovich de su puesto como asesor Ad Honorem del Gobierno provincial.

El exgobernador se posicionó en el peronismo afín a la expresidenta mientras que Manzur tendió puentes con el peronismo no K y tuvo un fugaz paso por Alternativa Federal. Pero la política es dinámica y hoy el favorito de la fórmula “Fernández – Fernández” no es Alperovich sino Manzur. Tal es así, que ayer se reunió con el candidato a presidente Alberto Fernández y hubo de elogios mutuos.

Por su parte la expresidenta se mantuvo al margen de la disputa en Tucumán y evitó hacer declaraciones de apoyo a alguno de los candidatos peronistas. Hubo una foto con Alperovich cuando la campaña aún no había comenzado y luego fue su compañero de fórmula quien se ocupó de “bendecir” al exministro de Salud.


La elección en números

El  padrón electoral está compuesto por 1.226.117 electores.

Tucumán es el quinto distrito electoral del país.

Se votan 347 cargos públicos, gobernador, vicegobernador, 49 legisladores provinciales, 19 intendentes, 93 comisionados rurales y 184 concejales.


Diarios Argentinos