Tucumán: separan a 14 guardias por presunto tráfico de drogas

La investigación derivó en una causa por el crimen de un interno del penal de Villa Urquiza, en el que también podrían estar implicados los oficiales. La víctima había denunciado la venta de drogas dentro de la cárcel.

Catorce guardiacárceles fueron separados de sus funciones en el Servicio Penitenciario de la provincia de Tucumán mientras la Justicia investiga una denuncia por tráfico de drogas en el penal de Villa Urquiza. Así lo informó hoy a Télam el director de Institutos Penales de la provincia, Guillermo Sneider.

La medida fue dispuesta por el fiscal federal de Tucumán Pablo Camuña. De esta causa, se deriva el expediente en el que se investiga el homicidio del interno Fernando Sebastián Medina, de 31 años— asesinado a puñaladas el 22 de noviembre, en el Anexo I de esa prisión, por otros reclusos—, y en el que podrían estar implicados también los guardiacárceles.

Según la información a la que accedió Clarín, en el mes de septiembre, Medina — junto con otro recluso, cuyo nombre se mantiene en reserva por cuestiones de seguridad— había denunciado ante el juez de Ejecución de Sentencia Roberto Guyot la venta de drogas dentro de la cárcel. En la denuncia, el reo aseguró que los estupefacientes eran ingresados al penal por los guardias y que luego eran entregados a algunos reclusos para su comercialización entre los presos.

"La decisión de apartarlos de los cargos se adoptó hasta que finalice el proceso de investigación. Además, de inmediato, y como establece nuestro régimen disciplinario, se inició un sumario administrativo a cada una de las personas que están siendo investigadas", explicó Sneider.

"En caso de que los guardiacárceles sean absueltos, volverán a sus tareas", agregó el funcionario que, además, precisó que existe una investigación paralela sobre las circunstancias en las que se produjo el asesinato de Medina, que lleva adelante la fiscal provincial Adriana Giannoni.

"Vamos a colaborar con todo lo que sea necesario para esclarecer esta situación. Confiamos en el trabajo de las fiscalías", concluyó Sneider.

Diarios Argentinos