Tucumán: no aumentará el impuesto a las bebidas azucaradas

El Gobierno nacional dio marcha atrás con esta medida que estaba contemplada en el proyecto de reforma tributaria. "Esto le dará mayor previsibilidad a la industria madre de Tucumán”, señaló Manzur.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, anunció hoy que el Gobierno nacional dará marcha atrás con la iniciativa de aumentar los impuestos a las bebidas azucaradas que estaba contemplado en el proyecto de reforma tributaria. El mandatario se reunió ayer con el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó; y el senador nacional por Tucumán y exgobernador, José Alperovich.

"Por pedido del gobernador de Tucumán se eliminó el impuesto a las bebidas azucaradas", confirmaron a Ámbito fuentes oficiales del Gobierno nacional. Por su parte, el mandatario tucumano resaltó: "Esto le dará mayor previsibilidad a la industria madre de Tucumán. Siempre creímos que no debían aplicar ese impuesto al endulzante natural. Todo se mantiene como era antes". De esta forma, el gravamen que tributan las bebidas frutales y otras similares se mantendrá en 4 por ciento, mientras que los de las gaseosas quedarán en el 8 por ciento.

El gobernador explicó que el Gobierno nacional justificaba el aumento de este impuesto al relacionarlo con una “cuestión sanitaria”, aunque según sostuvo “se demostró que no era estrictamente así”. “Todas las sustancias que se consumen en exceso hacen mal, pero nada tiene que ver el consumo de gaseosas azucaradas con la obesidad. Algo que está relacionado con muchas cosas, además del azúcar: el sedentarismo, el consumo de alimentos desbalanceados, harinas, entre otros”, afirmó.

Alperovich fue el encargado de confirmar ayer, a través de las redes sociales, que finalmente no aumentarían el impuesto a las bebidas azucaradas. “Hace unos minutos me confirmaron que NO habrá aumento en los impuestos de las bebidas azucaradas. Este fue uno de los pedidos que hice a los ministros nacionales”, señaló y agregó: “Por medio del diálogo logramos proteger a esta gran industria, la industria azucarera, y logramos proteger la economía y miles de puestos de trabajo de Tucumán”.



Diarios Argentinos