Donald Trump y Vladimir Putin mantuvieron su primera cumbre formal en Helsinki

Los dos mandatarios compartieron una reunión a solas de una hora y media en el Palacio Presidencial de la capital finlandesa. Luego, brindaron una conferencia conjunto. Es el primer encuentro formal entre ellos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par ruso, Vladimir Putin, llegaron este lunes a Helsinki para celebrar su primera cumbre formal, en uno de los momentos de mayor tensión bilateral entre sus gobiernos. 

El encuentro se llevó adelante en el Palacio Presidencial de la capital finlandesa. Si bien estaba previsto para las 13.20 horal local (10.20 GMT), Putin tuvo algún tiempo de demora luego de participar este domingo en la final del Mundial de fútbol organizado en su país. 

Trump y Putin mantuvieron una reunión privada durante una hora y media, acompañados solamente por sus traductores. Luego, participaron de un almuerzo de trabajo junto a sus ministros y, por último, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta, en la que estarán puestos los ojos del mundo. 

"Creo que ha sido un muy buen principio. Es un comienzo muy bueno para todos”, afirmó Trump tras el encuentro. Por su parte, Putin ratificó que "la época del antagonismo ideológico entre dos países ya es cosa del pasado. La situación en el mundo ha cambiado radicalmente".

Luego, el mandatario estadounidense agregó: "Nuestras relaciones nunca habían sido peores que ahora. Sin embargo ahora cambiaron, porque hace cuatro horas nos reunimos”. En ese mismo sentido, el ruso argumentó que “las negociaciones con Trump se realizaron en una atmósfera franca y amistosa. Fue una ronda de coloquios de verdad provechosa".

Las relaciones entre Rusia y Occidente se volvieron más tensas desde 2014, luego de la anexión de la península ucraniana de Crimea. Luego, a pesar de haber intercambiado elogios con el mandatario norteamericano en el principio de gestión, todo se complicó con Washington tras comprobarse las interferencias del Kremlin en las elecciones estadounidenses. 

Diarios Argentinos