Trump le habla a la élite de Washington en el discurso del “estado de la unión”

El líder republicano se presenta hoy ante el Congreso, en un acontecimiento que es un símbolo de la presidencia norteamericana. Las claves de un evento que será mirado por millones de personas.

Donald Trump dará esta noche el discurso sobre “el estado de la unión” (state of the union, en inglés) ante el Congreso. Es uno de los eventos más trascendentes de la política de Estados Unidos, que suscita la atención de millones de televidentes en todo el mundo. En esta ceremonia característica de la presidencia norteamericana, el mandatario describe la situación general de su país, repasa los principales desafíos de la Nación y relanza su agenda de gobierno. A continuación, las claves del acontecimiento que paraliza a la élite de Washington.

¿De qué hablará Trump?

El presidente intentará sacar crédito del repunte económico. A un año de su asunción, se han creado 1,7 millones de puestos de trabajo, el desempleo ha bajado de 4,7% a 4,1% y los mercados financieros están en niveles récord. En este marco, la reforma impositiva aprobada por el Congreso, que supone un recorte masivo de tributos, es la gran bandera que el líder republicano recordará en su disertación.

A su vez, se espera que haga alusión a la cuestión inmigratoria. La semana pasada la Casa Blanca le ofreció a los demócratas otorgarle la ciudadanía a casi 2 millones de jóvenes indocumentados, a cambio de que el Congreso libere fondos federales para la construcción del muro con México. La propuesta fue rechazada y dejó las negociaciones en fojas cero.

Otros ejes del discurso serán su política de “América primero” en materia comercial; el impulso de un plan de infraestructura; y su visión sobre la defensa y la seguridad. Sobre este último punto, es probable que el presidente enfatice la necesidad de “reconstruir” el aparato militar a partir de mayores inversiones.

¿Cuánta gente mirará el evento?

Conocedor de la dinámica audiovisual, Trump empuja para arriba todos los niveles de audiencia. El discurso del año pasado, cuando el neoyorquino llevaba apenas cinco semanas en el cargo, fue mirado por 47,7 millones de personas en Estados Unidos, unos 16,4 millones más de televidentes que el último “estado de la unión” brindado por Barack Obama en 2016.

¿Quiénes asisten a la ceremonia?

El acto se desarrolla en el Capitolio (Congreso), y es la única ocasión, junto a los funerales de Estado, que coinciden en el mismo recinto las tres ramas del gobierno federal. El discurso presidencial es escuchado por todos los integrantes de la Cámara de Representantes y del Senado, y por los jueces de la Corte Suprema de Justicia. Además asiste la plana mayor del gabinete presidencial y los altos mandos del cuerpo militar.

¿Cómo responde la oposición?

Desde 1966, se incluyó en el ritual la “Respuesta de la Oposición”, un segmento también televisado en el que un dirigente del partido que está fuera del gobierno rebate los argumentos del presidente. En esta ocasión el elegido por los demócratas es Joe Kennedy III, representante por Massachusetts de 37 años y nieto de Bobby Kennedy.

Diarios Argentinos