Trump hizo echar a un ex influyente asesor de un portal de noticias

Steve Bannon fue apartado del sitio web Breibart News. El ex jefe de estrategia de la Casa Blanca había hecho declaraciones contra los hijos del presidente de Estados Unidos en un polémico libro.

De influyente asesor y gurú electoral de Donald Trump a enemigo público de la Casa Blanca. Ese es el trayecto que acaba de realizar Steve Bannon, quien fue apartado del portal Breibart News, un emblemático sitio web ultraderechista, por petición expresa de la administración presidencial. La decisión llega luego de que se conocieran declaraciones críticas del ex jefe de estrategia del Gobierno contra los hijos del presidente norteamericano publicadas en un libro que está causando revuelo en Washington.

Desde que asumió el control de la campaña electoral, Bannon fue sindicado como el principal formador del discurso nacionalista del que Trump supo hacer gala. El muro con México, el giro proteccionista en materia comercial y el ataque al “establishment” de Washington estuvieron en el centro de su plataforma xenófoba, comunicada en detalle en Breibart News.

Rápidamente desgastado en su rol de asesor estrella de la Casa Blanca, Trump le pidió la renuncia el pasado agosto. Hasta allí, la relación entre ambos había quedado en buenos términos. Bannon se refugió en su portal de noticias, donde siguió predicando por una agenda de políticas de extrema derecha.

Sin embargo, todo cambió con la aparición en las últimas semanas del libro Fuego y Furia, de Michael Wolff. En la publicación Bannon realiza una semblanza crítica de Trump y llama “traidor” a su hijo Donald junior por haberse reunido durante la campaña con una abogada vinculada al gobierno ruso, en lo que fue un “acto antipatriótico”.

El ex jefe de estrategia de la Casa Blanca intentó disculparse rápidamente y corregir sus dichos, pero no pudo evitar la reacción visceral del Presidente de Estados Unidos. Desde el Salón Oval presionaron a los accionistas de Breibart News para que desplazaran a Bannon. El propio Trump escribió en twitter que los grandes aportantes económicos del portal se alejarían por culpa del ex asesor. El sitio de noticias informó ayer, en un comunicado, la salida de Bannon. Aunque no se mencionó, el enojo de Trump fue fundamental en este desenlace.

Diarios Argentinos