Trump asumirá como el presidente más impopular en 40 años

Al momento de la inauguración de su mandato, registra un nivel de aprobación del 40%, mucho menos que sus últimos predecesores. Los datos surgen de una encuesta de ABC-The Washington Post.

Tras una intensa campaña electoral y una transición repleta de polémicas, Donald Trump asumirá el próximo viernes 20 de enero la primera magistratura de los Estados Unidos como el presidente menos popular de las últimas cuatros décadas al momento de la inauguración del mandato. Tiene un nivel de aprobación del 40%, de acuerdo a una encuesta de ABC-The Washington Post.

El republicano ingresará a la Casa Blanca con una imagen pública deprimida. Solo el 40% de los norteamericanos afirmó tener una impresión favorable de su persona, contra un 54% que se manifestó en contra. Su registro de apoyo es inferior al de sus predecesores justo antes de asumir la presidencia: Barack Obama (79%), George W. Bush (62%), Bill Clinton (68%), George H.W. Bush (65%), Ronald Reagan (58%) y Jimmy Carter (78%).

Opinión favorable o desfavorable de los presidentes norteamericanos al momento de asumir el cargo

Fuente: ABC-The Washington Post

Durante la transición de gobierno, el magnate inmobiliario tuvo enfrentamientos con las agencias de inteligencia y con distintos dirigentes (de su partido y de la oposición, entre ellos Barack Obama), y debió lidiar con la comprobación de que Rusia interfirió en la elección de noviembre mediante el hackeo de mails al comité del Partido Demócrata y a su candidata presidencial, Hillary Clinton.

No todos los datos del sondeo son negativos para Trump. Una mayoría de ciudadanos -6 de cada 10 entrevistados- cree que el neoyorquino hará un excelente o un buen trabajo para sanear la economía y crear trabajo. Al mismo tiempo, la encuesta muestra que un 56% estima que el magnate inmobiliario derrotará al Estado Islámico y protegerá al país de la amenaza terrorista. Es decir, hay un cierto optimismo respecto a la capacidad de Trump para cumplir con sus principales promesas de campaña.

De todos modos, el presidente electo impugnó a través de twitter los números de ABC-Washington Post. “La misma gente que hizo falsas encuestas durante la elección, y a la que le terminó yendo mal, están ahora haciendo sondeos de aprobación de popularidad”, señaló. “Esos sondeos están amañados ahora tanto como lo estaban antes”, completó Trump.

Diarios Argentinos