Trotta denunció a Macri por irregularidades en la construcción de jardines

El Ministerio de Educación solicitó a la Oficina Anticorrupción que investigue irregularidades en 4 licitaciones ejecutadas en el marco del programa 3000 jardines que llevó a cabo Cambiemos.

El Ministerio de Educación de la Nación, que conduce Nicolás Trotta, solicitó a la Oficina Anticorrupción que se investigue la transferencia de 62 millones de dólares al Programa 3000 jardines ejecutada en 2016 por el Gobierno de Mauricio Macri.

Luego de una investigación realizada por la cartera educativa, donde rastrearon 480 expedientes administrativos, se observó irregularidades en 4 licitaciones de 17 para la ejecución de 93 jardines que no fueron finalizados.

Según indicaron el metro cuadrado fue calculado en 1498 dólares, mientras que el valor del metro cuadrado de obra en nuevas  licitaciones públicas es de 870 dólares para Buenos Aires, 675 dólares para Salta y 708 dólares para San Juan.

Respecto a la promesa del gobierno de Cambiemos durante la campaña del 2015 de construir 3000 jardines de infantes, cabe señalar que sólo se licitaron 292 obras y 107 fueron las que se finalizaron. “Yo me comprometo a construir los tres mil jardines de infantes que faltan”, fue uno de los slogan de campaña del expresidente.



Sin embargo, esta afirmación quedó alejada de lo que se llegó a construir durante su gobierno. Se licitaron 93 Jardines de infantes en cuatro Licitaciones Públicas Nacionales. Dichas obras se llevaron adelante en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe, y Entre Ríos.

“Se evidenció una falta de correspondencia entre las obras y montos erogados por la contratista frente a las sumas millonarias que se transfirieron”, expresó en la denuncia el ministro de Educación de la Nación.

“Las irregularidades detectadas incluían abandono de las obras, deterioro de lo construido por incidencias climáticas, faltantes producto de vandalismo, cercos perimetrales sin terminar y ausencia de vigilancia y responsables de obra en la mayoría de los casos con la consecuente pérdida de patrimonio para el Estado”, manifiesta la denuncia.


Diarios Argentinos