Triaca justificó el cambio en las ART: "Se generó una industria del juicio"

El ministro de Trabajo sostuvo que en los últimos años creció la cantidad de litigios pero no la de accidentes. Según el funcionario, la nueva norma "da certeza" a los trabajadores y empresarios.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, justificó hoy el decretó que modificó el sistema de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), al sostener que en los últimos años se generó una “industria del juicio” por la cantidad de litigios que iniciaron los trabajadores, y aseguró que el Gobierno busca “cuidar” los derechos de los trabajadores.

“En los últimos años había habido un crecimiento casi exponencial de la cantidad de litigios, pero no había crecido la cantidad de accidentes, lo que estaba generando esta famosa industria del juicio", afirmó el funcionario en declaraciones a radio Mitre.

Según el ministro, a través de las comisiones médicas que establece la nueva norma se brindará “homologación” y “un criterio uniforme a cada uno de los accidentes”, por lo que se puede “dar más certezas a los trabajadores y también certeza de cobertura de seguro a los empresarios, que también era parte del problema”.

Para Triaca, esa supuesta “industria del juicio” no beneficia a los trabajadores, que “tardan casi tres años en restituir sus derechos” a partir de los litigios. “Teníamos que dar una solución a este tema, y lo hicimos focalizando en que cuidemos los derechos de los trabajadores", argumentó.

Sobre la aplicación de la medida a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), algo que generó críticas,  el titular de la cartera de Trabajo indicó que se trata de “un proyecto que tuvo media sanción del Senado” y que “tenía acuerdo, en general, con la CGT".

Sin embargo, desde la central obrera ayer salieron a rechazar la iniciativa del Gobierno. El secretario de Prensa y Comunicación de la central gremial, Jorge Sola, consideró que la norma es “inconstitucional” porque “no están las condiciones ni de necesidad ni de urgencia”.

El decreto publicado hoy en el Boletín Oficial que modificó el sistema de las ART estableció como “obligatorio y excluyente” la actuación de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales, como “instancia administrativa previa” para el reclamo de un trabajador ante la Justicia.

Diarios Argentinos