Tras las audiencias, el Gobierno podría bajar el tarifazo al 300%

Lo confirmó el ministro Prat-Gay esta mañana, aunque aclaró que "se está discutiendo". "Tomamos nota del mensaje de la Corte", sostuvo, y agregó que será un cuatro tarifario "más gradual".

Luego de las audiencias públicas por el aumento de la tarifa del gas, que comenzarán el próximo 16 de septiembre, el Gobierno podría reducir el tarifazo del 400% al 300%. Así lo confirmó hoy el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, aunque aclaró que todavía "se está discutiendo" dentro del Ejecutivo.

"Tomamos nota del mensaje que nos dio la Corte Suprema. Tiene dos pilares, uno es la audiencia. El otro es el criterio de gradualidad, un concepto que no nos es ajeno. Va a ser un cuadro tarifario más gradual que el que se definió", sostuvo Prat-Gay esta mañana, aunque aclaró: "Lo estamos discutiendo todavía".

Además, el ministro volvió a ratificar un repunte de la economía para el segundo semestre y reconoció que las políticas implementadas en los primeros seis meses tuvieron un gran impacto negativo en la vida de los ciudadanos, aunque defendió el camino elegido: "Yo entiendo que la gente no está mejor, pero hubiera estado peor".

“Estamos en un proceso de transición muy fuerte. Tenemos que reconocer que hay una baja en la inflación, y eso va aumentar el poder adquisitivo”, afirmó el ministro en diálogo con radio La Red, y consideró que “lo importante es la tendencia, que es que se moderó el aumento de precios”.

En ese sentido, Prat Gay fue muy crítico con la actitud tomada por los empresarios durante el primer semestre de gestión del gobierno de Mauricio Macri al sostener que “se pasaron de rosca con los aumentos” y que “lo pagan” ellos mismos porque “perdieron ventas.

“Muchas veces el empresario argentino pide la competencia pero que no sea en su sector”, cuestionó el funcionario macrista, quien negó que las políticas en materia económica implementadas por el Gobierno sean “neoliberales” y aseguró que “está muy claro que la mano invisible del mercado no es el camino”.  

Por otra parte, contó que el gobierno de Macri está discutiendo por el aumento de las tarifas luego del fallo de la Corte, que suspendió las subas en el gas para todos los usuarios residenciales del país, y explicó que el cuadro tarifario que se va a plantear en la audiencia pública del 12 de septiembre va a ser "más gradual del que se implementó en primera medida". 

El ministro sostuvo que el país está en “un proceso de transición muy fuerte” y volvió a apuntar contra los gobiernos kirchneristas: “Estamos haciéndonos cargo del desastre que nos dejaron. Todo ese derroche no se resuelve en seis meses”.

Diarios Argentinos