Tras la presión del Gobierno, la Corte confirmó el inicio del primer juicio contra Cristina

Comenzará el próximo martes, 21 de mayo. Es por la causa sobre las supuestas irregularidades en los contratos de obra pública en Santa Cruz. La Casa Rosada había enfurecido por una eventual postergación.

Finalmente, la Corte Suprema de Justicia confirmó que el primer juicio oral contra Cristina Fernández de Kirchner comenzará el próximo martes 21 de mayo, correspondiente a la causa que investiga las supuestas irregularidades de la obra pública en Santa Cruz, en la que también están acusados Lázaro Báez y los exfuncionarios Julio de Vido y José López. 

El máximo tribunal de Justicia de la Argentina apuntó contra las "diversas informaciones vinculadas al expediente mencionado, que no tienen ninguna relación con los hechos" y explicó el pedido del expediente de 50 cuerpos al Tribunal Oral Federal N.º 2, el cual llevará adelante el juicio, "no suspende el juicio oral en trámite".

"La medida es al solo efecto de examinar la causa que, una vez extraídas y certificadas las copias pertinentes, será devuelta a dicho tribunal, en tiempo oportuno", señaló el comunicado, publicado esta mañana por el Centro de Información Judicial (CIJ), que, de manera insólita, difundió en un principio un borrador con algunas correcciones. 



Además, la Corte aclaró los motivos de su decisión: "En el contexto actual de las causas mencionadas podrán satisfacerse simultáneamente, por un lado, la necesidad de que los procesos judiciales en temas tan delicados avancen y, por el otro, el respeto del derecho de defensa de los imputados". 

Y agregó: "De este modo se evitará reincidir en anteriores experiencias jurisdiccionales en las que por no haber ejercido un control oportuno los procesos llevados adelante culminaron nulificándose por deficiencias procesales no atendidas en su debido momento, generando desconfianza en la sociedad". 

Por último, remarcaron la misión del tribunal como "guardián de las garantías constitucionales que corresponden a todos los ciudadanos por igual, examinando el correcto cumplimiento del debido proceso conforme lo disponen la Constitución Nacional y las leyes dictadas en su consecuencia". 

La medida había generado controversia y una fuerte reacción del Gobierno nacional, furioso por una eventual postergación del juicio. La cuestión era que, al pedir el expediente, no se sabía si sería devuelto a tiempo para comenzar el proceso. Pero ahora, con esta aclaración, finalmente Cristina deberá sentarse en el banquillo de los acusados.  



Diarios Argentinos móvil