Tras la detención de Baratta, citan a indagatoria a Cristina Kirchner

Es por una causa que lleva adelante Bonadio sobre el supuesto traslado de bolsos con dinero durante el kirchnerismo. Ayer, fueron apresados el ex número dos de De Vido, otros exfuncionarios y empresarios.

El juez federal Claudio Bonadio ordenó la indagatoria de la expresidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner, luego de la detención de ayer de Roberto Baratta, número dos de Julio de Vido en el Ministerio de Planificación, y otros exfuncionarios y empresarios vinculados a la obra pública, en el marco de un causa por el supuesto traslado de bolsos con dinero durante los tres gobiernos kirchneristas. 

Según informó el diario La Nación, Cristina Kirchner deberá presentarse ante Bonadio el 13 de agosto, junto con otros exfuncionarios, como Oscar Parrilli, Juan Manuel Abal Medina y José María Olasagasti, secretario privado de De Vido. También tendrán que estar ante el juez los empresarios Rudy Ulloa Igor y Juan Lascurain, expresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), detenido por las presuntas irregularidades en la mina Río Turbio. 

Resultado de imagen para baratta

Roberto Baratta

Las detenciones

El llamado a indagatoria de la expresidente llega luego de las 15 detenciones que se produjeron en la tarde de ayer. Entre ellas, estuvo la de Oscar Bernardo Centeno, chofer de Baratta, cuyos cuadernos con supuestas anotaciones de traslados de bolsos con dinero durante los 12 años del kirchnerismo motivaron la apertura de la causa. 

Otros de los detenidos son Walter Fagyas (expresidente de Enarsa), Rafael Llorens (exsubsecretario de Legales del ministerio), Nelson Lazarte (exempleado de De Vido en el ministerio) y Hugo Martín Larraburu (exintegrante de la Jefatura de Gabinete). También fueron apresados empresarios, como Gerardo Ferreyra, dueño de Electroingeniería, y Javier Sánchez Caballero, exgerente general de IECSA, la firma constructora que perteneció a la familia del presidente Mauricio Macri.

Pero los apuntados no son solo exfuncionarios y empresarios. Bonadio también decidió citar al exjuez federal Norberto Oyarbide y el integrante de la Auditoría General de la Nación Javier Fernández, quien fue ratificado en ese cargo hace un año por otros 8 años.

Seis exfuncionarios y empresarios siguen prófugos

Las fuerzas de seguridad aún no habían podido dar hoy con el paradero de tres empresarios y otros tres ex funcionarios sobre los que el magistrado Claudio Bonadio dictó órdenes de detención en el marco de una causa por presuntas coimas en obras públicas y se podría librar su orden de captura nacional e internacional.

Se trata de Juan Carlos Wagner, de la firma Esuco; Francisco Valenti, ex vicepresidente de Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa) y Juan Carlos Goycochea, de la compañía Isolux.

También están siendo buscados los ex funcionarios kirchneristas Oscar Thomas, quien fue director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá; Fabián García Ramón, ex director de Promoción de Energías Renovables y Eficiencia Energética, y Hernán Gómez, antiguo asesor del Ministerio de Planificación.

La Policía fue a buscar a cada uno de ellos a sus casas, pero no lograron encontrarlos: según señalaron fuentes judiciales, en caso de que no puedan dar con los imputados se dictarán órdenes de captura nacional e internacional.

Diarios Argentinos