Tras el récord de casos, Fernández anuncia una nueva cuarentena en el AMBA

El presidente se reunió primero con los infectólogos y después con Rodríguez Larreta y Kicillof. Acordaron "no producir una mayor reapertura de actividades". Ayer se registraron 6377 infectados y 153 víctimas fatales.

Luego del récord de contagiados y de víctimas fatales de coronavirus que se registró ayer, el presidente Alberto Fernández anuncia este mediodía desde la residencia de Olivos una nueva cuarentena en el AMBA que se extendería hasta el 16 de agosto.

El mandatario terminó de definir ayer la nueva fase del confinamiento. Primero se reunió con el comité de infectólogos que lo asesora sobre la pandemia y luego recibió el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, con quienes estuvo casi cuatro horas.

Durante el cónclave, el jefe de Estado y los mandatarios coincidieron en la necesidad de "no producir una mayor apertura de cuarentena" en el AMBA y "apelar a la responsabilidad individual" de los ciudadanos.



Hoy Provincia de Buenos Aires registra el mayor número de contagios, por esta razón Kicillof acordó con los intendentes continuar con la "cuarentena intermitente" y encomendó "poner todos los esfuerzo para que el sistema de salud no se sature".

Desde el Gobierno de Larreta manifiestan una visión un poco más optimista de la situación. Pese a registrar la mayor tasa de letalidad del país, tenían la intención de seguir con el esquema de reaperturas, pero desde el Gobierno nacional no comparten esa estrategia ante la suba en la curva de contagios de las últimas semanas. 

El AMBA se encuentra en la fase 3, con restricciones en la circulación de sus habitantes y aperturas específicas de actividades en forma gradual y con protocolos, mientras que gran parte del país está en fases 4 y 5, con mayor flexibilidad en las actividades y en la circulación.

En cuanto a lo sanitario, los datos recibidos no fueron para nada alentadores. Según el Ministerio de Salud, otras 153 personas murieron ayer, es la cifra más alta en un día, y se registró un pico de 6.377 nuevos infectados con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que suman 3.441 los fallecidos y 185.373 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

En este contexto el presidente oficializará una nueva prolongación de la cuarentena, la novena desde que se inició el 20 de marzo pasado. Anoche, en su cuenta de Twitter, dejó un mensaje que anticipó el anuncio de hoy: "La reapertura implica un mayor riesgo de contagio. Por eso debemos cuidarnos más que nunca y quedarnos en casa todo lo posible".

Diarios Argentinos