Tras 16 años de peronismo la UCR se impuso en San Martín

El candidato del gobernador Alfredo Cornejo, Raúl Rufeil se impuso. Mientras que en San Rafael, Lavalle y Tunuyán, las otras tres comunas gobernadas por el Frente de Todos, hubo un cómodo triunfo del peronismo, como había ocurrido en las primarias.

Tras 16 años de peronismo la UCR se impuso en la localidad de San Martín, donde el candidato del gobernador Alfredo Cornejo, Raúl Rufeil se impuso con el 50,4% de los votos sobre el kirchnerista Jorge Giménez que obtuvo el 42,7% (14 puntos menos que en las PASO) que pretendía obtener su quinto mandato, dando un respiro después del impacto de las Paso nacionales.

De esta forma el peronismo retuvo este domingo tres de los cuatro departamentos que ponía en juego en la provincia, aunque sufrió un duro revés en San Martín, donde gobernaba desde hace 16 años y había ganado las primarias por amplio margen. El triunfo del radicalismo fue leído por dirigentes y militantes macristas como un signo de las chances de Mauricio Macri de revertir su derrota en las PASO.




En San Rafael, Lavalle y Tunuyán, las otras tres comunas que definieron su elección separadas del resto tuvieron un cómodo triunfo del peronismo, como había ocurrido en las primarias. Los intendentes Emir Félix (San Rafael), Jorge Righi (Lavalle) y Martín Aveiro (Tunuyán) superaron el 55% de los votos y continuarán gobernando por cuatro años, aunque no podrán volver a presentarse ya que a principios de agosto, la Corte mendocina puso fin a la reelección indefinida de los intendentes con un fallo que limitó a solo dos mandatos consecutivos las gestiones comunales.

Respecto al triunfo en San Martín, el candidato a Gobernador por el frente Cambia Mendoza, Rodolfo Suárez, celebró el triunfo del radicalismo en San Martín y dijo que le dará impulso a la UCR de cara a las elecciones del 29 de septiembre. 

"La gente sabe separar cada elección y por eso eligió a una persona tan capaz como el Doctor Raúl Rufeil que hizo una excelente gestión en el Hospital Notti. La gente sabe qué se vota y muchos subestiman al votante y hacen campaña pensando que la gente va para un lado y para el otro como si se tratara de alguna moda nacional. Acá en Mendoza, lo local pesa y la gente sabe votar", remarcó en diálogo con Radio Mitre Mendoza.



A la vez que advirtió: "La gente sabe diferenciar una elección de la otra. Hoy eligió a Rufeil porque le importa lo que ocurre a nivel local. Lo mismo ocurrirá en las elecciones provinciales".

Por su parte el candidato a vicegobernador, Mario Abed, calificó el triunfo como "histórico" y destacó que "ganaron los vecinos, el departamento y la provincia".



Elecciones provinciales


Las PASO de Mendoza del 9 de junio dejaron al radicalismo y al kirchnerismo como los ganadores de la interna. Por el lado de Cambiemos, el candidato de la UCR, Rodolfo Suárez, se impuso al macrista Omar de Marchi, mientras que en el PJ la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti le ganó por un punto a Alejandro Bermejo.

Suárez, por el gobernador Alfredo Cornejo (que no pudo ir por la reelección) cosechó el 31.3% de los votos sobre el 12,19% de De Marchi y el 1,4% de Fernando Armagnague, con el 87,7% de las mesas escrutadas. En total, Cambiemos sumó 45,6%.

Siete puntos por debajo se ubicó el PJ, que fue a la interna entre Fernández Sagasti y Alfredo Bermejo. La senadora, apoyada por la expresidente y precandidata a vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, logró el 19,5% de los votos frente al 18,4% obtenido por Bermejo, exintendente de Maipú. 


Diarios Argentinos