Tragedia de Moreno: las mentiras de Vidal

La gobernadora difundió datos sobre el esfuerzo que realiza la administración provincial en infraestructura escolar. Sin embargo, Cambiemos redujo el presupuesto y la inversión provincial en educación.

En una carta pública, María Eugenia Vidal se refirió a la explosión en un colegio de Moreno que provocó dos muertes y destacó la inversión que la gobernación de Buenos Aires hace por el mejoramiento de la infraestructura escolar en la provincia. En un texto que fue difundido en las redes sociales, Vidal ofreció una serie de datos sobre el presupuesto educativo, que son imprecisos o, directamente, falsos.

“En lo que va de la gestión, ya destinamos más de $21 mil millones en infraestructura escolar”, María Eugenia Vidal

De acuerdo con la Contaduría de la Provincia, durante 2017 el gasto en los programas vinculados a la infraestructura, el equipamiento y el mantenimiento escolar fue de $731 millones, un 0,5% del presupuesto del área educativa. Para todo el 2018 está previsto un gasto en infraestructura escolar de $1854 millones. Si se suman los recursos destinados en 2016 (inferiores a los $700 millones), el monto total que Cambiemos asignó en sus dos años y medio en el inversión educativa está muy lejos de los $21 mil millones que Vidal señala en su carta pública.

“La gran mayoría de nuestras escuelas tenían problemas, algunos más urgentes que otros. Por eso tomamos la decisión de invertir como no se hizo en los últimos 28 años”, María Eugenia Vidal.

Según el Instituto para el Desarrollo Económico y Social de Buenos Aires (IDESBA), en 2015, último año del gobierno de Daniel Scioli, los fondos para Educación y Cultura representaban un 28,1% del presupuesto provincial. En 2016, con Cambiemos, esa proporción bajó al 24,9%. La caída de 3,2% puntos porcentuales representan una diferencia de $16.533 millones menos en el área.

En términos de matrícula escolar, en 2017 se invirtieron $300 anuales por alumno, lo que equivale a apenas $26 por cada estudiante en mantenimiento, equipamiento e infraestructura.

“En Moreno el Gobierno provincial planificó 43 obras mayores de las cuales 14 ya están finalizadas”, María Eugenia Vidal.

En la Provincia de Buenos Aires, hay 781 escuelas con algún problema edilicio, según difundió el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y publicó el diario Tiempo Argentino. De ese total, 56 colegios se ubican en el partido de Moreno.

“El Consejo Escolar de Moreno recibió de la Provincia $15 millones para infraestructura escolar. Durante este año hicimos más de 1000 tareas de mantenimiento en escuelas de ese municipio”, María Eugenia Vidal.

En octubre del año pasado, el Gobierno provincial intervino el Consejo Escolar de Moreno, que quedó a cargo de Sebastián Nasif, un hombre que responde a La Plata. Tras la tragedia en la que murió la vicedirectora y un auxiliar de la escuela número 49, el interventor admitió: "El deterioro de los edificios requiere tareas de mayor presupuesto, que no están a nuestro alcance por cuestiones presupuestarias."

Diarios Argentinos móvil