Trabajadores de Rappi, Glovo y Uber crearon un sindicato

Se trata de la Asociación de Personal de Plataformas, la primera del país y de América. Su objetivo es legitimar los reclamos en cuanto a las condiciones laborales de personas que transportan productos o personas.

Trabajadores de las empresas Glovo, Rappi y Uber crearon en Buenos Aires la Asociación de Personal de Plataformas, con el objetivo de legitimar reclamos en cuanto a mejoras de las condiciones laborales de personas que transportan productos o personas.

En un comunicado, los impulsores de la iniciativa explicaron qué los llevó a crear el primer sindicato del país y de América de trabajadores de plataformas digitales: "Fuimos convocados a participar de las plataformas con consignas como "Sé tu propio jefe". Pero rápidamente comenzamos a darnos cuenta de que las aplicaciones funcionaban gracias a nosotros, y no podíamos decidir nada. Y que lo mismo les sucedía a los de Glovo, a los de Uber, a todos los que trabajan para una plataforma". 

En ese sentido, advierten que "estas empresas deciden tarifas, las comisiones y nos obligan a tributar por operaciones comerciales por las que ellos son responsables. "Trabajamos, sin seguro ni salario fijo", remarcan.

"Las aplicaciones nos venden los uniformes y las cajas con las que hacemos publicidad en la calle. Pueden bloquearnos y controlarnos cuando quieren, el ingreso es seguro, pero la amenaza del bloqueo está presente todo el tiempo", continuaron.



Según contaron en su cuenta de Twitter, en las últimas horas se reunieron con el titular de la CTA, Hugo Yasky, y con uno de los jefes de la CGT, Héctor Dáer, quienes le expresaron su apoyo la creación del sindicato.




Las empresas de reparto a domicilio

Glovo es una compañía brasileña creada en 2015 y está presente en 23 ciudades, ya logró más de 2 millones de descargas y 500 mil pedidos anuales, cifras que crecen día a día. En Argentina tiene 2000 deliverys.

Rappi se creó en Bogotá en 2015 y desde entonces ha tenido una rápida expansión en toda la región, donde ya cuenta con cerca de 30 mil trabajadores en 27 ciudades de 6 países: Colombia, México, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina, país donde está desde principios de 2018. En el país cuenta con 2000 repartidores.


Diarios Argentinos