Toma de tierras: el cruce entre Cafiero y Patricia Bullrich

La exministra de Seguridad acusó al Gobierno de estar "involucrado" en la toma de tierras y el jefe de Gabinete no tardó en responderle.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, salió al cruce este lunes de la exministra de Seguridad de Cambiemos, Patricia Bullrich, y le pidió “responsabilidad”, al tiempo que la acusó de “difundir noticias falsas”. Fue luego de que la exfuncionaria acusara al Gobierno de estar “involucrado”  en las tomas de tierras en el marco del conflicto de la familia Etchevehere.

“Presidente, la usurpación de tierras es un delito, y hay funcionarios de su gobierno involucrados en estos hechos. La situación se repite en todo el país, cada vez con más violencia”, escribió Bullrich.

La respuesta por parte del oficialismo no tardó en llegar. Quien le contestó fue Cafiero, que comentó esta publicación y le pidió “a la oposición responsabilidad” y aseguró que “no hay ningún” integrante del Gabinete nacional “involucrado en ninguna usurpación”. “Mentir y difundir noticias falsas atenta contra la solución pacífica de estos conflictos”, resaltó.



El cruce entre los dirigentes se da en el marco del conflicto que mantiene la familia Etchevehere por una estancia en Entre Ríos. Dolores Etchevehere, quien reclama su parte en un juicio sucesorio, cedió lo que sería su porción de tierras a un proyecto agroecológico liderado por la CTEP y por el Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE), quienes comenzaron a trabajar en ese predio.

Los hermanos y la madre de la mujer, entre ellos el exministro de Agricultura del macrismo, Luis Etchevehere, sostienen que se trata de una usurpación y pidieron el desalojo, pero un juez se lo negó. Y pese al fallo, se apersonaron en el lugar en el marco de una tensión familiar que crece y que toca las puertas de la política.

“Atrás de esto, están Juan Grabois y el Ejecutivo nacional. Vemos que Alberto Fernández está respaldando la toma de tierras. Y vemos que la provincia de Entre Ríos tomó esa zona de campo como zona liberada, porque no vemos ninguna acción. El gobernador tomó el argumento de los usurpadores para desentenderse del tema”, consideró Etchevehere en declaraciones a los medios este fin de semana.

A través de un comunicado, la bancada encabezada por Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), consideró que “las constantes” tomas de predios “ocurridas en los últimos días” y en diferentes regiones del país “son consecuencia de la desidia oficial, que deviene en complicidad frente a la voluntad delictiva de sectores políticos que agreden las más elementales normas del Estado de Derecho”.

En esta línea, el interbloque sostuvo que observa “con sorpresa la falta de reacción de la administración central” y advirtió que “las usurpaciones de tierras son señales de inseguridad legal que dañan la credibilidad” de la gestión de Alberto Fernández.

Diarios Argentinos