Todo lo que tenés que saber sobre el proyecto de ley de emergencia

El proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva declara la emergencia en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social. Un repaso por las principales medidas.

El mega-proyecto de ley del oficialismo denominado Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia pública ya está redactado y listo para hacer su ingreso al Congreso de la Nación. Así lo confirmó esta mañana en conferencia de prensa el ministro de Economía Martín Guzmán.

El proyecto se compone de 86 artículos. En el artículo 1 declara la emergencia pública “en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social”. En ese mismo artículo, además, establece la delegación de facultades en el Poder Ejecutivo Nacional hasta el 31 de diciembre de 2020.

A continuación, se destacan los puntos más importantes del proyecto. El oficialismo buscará su aprobación parlamentaria antes de que termine el año:

  • Tarifas. Hay varias novedades en este tema. Por un lado, contempla una reestructuración del sistema tarifario energético, siguiendo criterios de “equidad distributiva y sustentabilidad productiva". “Estamos plantando un nuevo marco general integral para rediscutir el esquema, que tenga un balance adecuado de protección social, condiciones para la producción y fomenten inversión en energía”, sostuvo el ministro Guzmán en conferencia de prensa:
  • Por 180 días, dispone el proyecto, no habrá aumentos tarifarios. El proyecto, además, dispone la intervención del ENRE y del ENARGÁS hasta diciembre de 2020. Finalmente, se suspende el traspaso de Edesur y Edenor a la provincia de Buenos Aires y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que habían sido dispuesto por el gobierno de Macri en un contexto de ajuste fiscal.
  • Jubilaciones. Tal como estaba previsto, se suspende por 180 días la aplicación de la fórmula de movilidad jubilatoria. “Ha habido un fenomenal descalabro del sistema de seguridad social estos últimos cuatro años. Nos tomamos 180 días para remplazar una fórmula actual, que fue pensada para una economía que iba a despegar y sostener, por otra fórmula que tiene que ser sostenible y razonable”, sostuvo Guzmán.
  • Esta fórmula, instaurada durante el gobierno de Macri, estipulaba un ajuste de las jubilaciones cada tres meses en base al 70% de inflación y al 30% de la variación salarial según la RIPTE (Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables), con un atraso de seis meses. Como la inflación heredada es muy alta, el ajuste jubilatorio derivado de dicha fórmula significaría una fuerte presión sobre las cuentas fiscales.
  • El proyecto establece, además, aumentos trimestrales por decisión del Poder Ejecutivo, priorizando los haberes más bajos.
  • Deuda pública. Según lo anunciado por el propio Guzmánel proyecto busca facultar al Poder Ejecutivo nacional “para llevar adelante las gestiones necesarias para recuperar la sostenibilidad de la deuda pública, incluyendo la externa". Además, en el artículo 4 del proyecto se establece la obligación del Poder Ejecutivo de remitir un informe con los resultados alcanzados a la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación del Congreso de la Nación.
  • Medicamentos. El proyecto establece como una de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo nacional la de procurar el suministro de medicamentos esenciales para tratamientos ambulatorios a pacientes en condiciones de vulnerabilidad social, y el acceso a medicamentos e insumos esenciales para la prevención y el tratamiento de enfermedades infecciosas y crónicas no transmisibles.  
  • Impuesto a la compra en dólares. Se establece un impuesto del 30% para los gastos en turismo, las compras en el exterior en moneda extranjera y la compra de dólares para atesoramiento. Esta disposición tendrá vigencia por 5 años.
  • Retenciones. Se modifican los topes de retenciones para la soja, que pasan del 30 al 33%, y para el maíz y el trigo, que pasan del 12 al 15%.
  • PYMES. El proyecto establece planes de regularización de deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social para Pymes.
Diarios Argentinos