Todo lo que hay que saber de la “Marcha del sí, se puede”

Los más de 16 puntos de diferencia con la fórmula del Frente de Todos pusieron en jaque la estrategia electoral del oficialismo. Relanzarán la campaña con un recorrido por 30 ciudades. ¿Cómo se eligieron los destinos?


La contundente derrota en las PASO dejó desconcertado al presidente Mauricio Macri y a su equipo. Los más de 16 puntos de diferencia con la fórmula del Frente de Todos pusieron en jaque la estrategia electoral del oficialismo. Bajo la consigna de “estar más cerca de la gente” fue anunciado un recorrido por 30 ciudades durante un mes, la “Marcha del sí, se puede”, el último intento de inyectar una dosis de optimismo en el electorado.



El punto de partida era previsible: la Ciudad de Buenos Aires, el pago chico del PRO. Allí, la alianza Juntos por el Cambio se impuso en todas las categorías, lo que la convierte en un lugar clave en la lucha electoral.

La convocatoria es este sábado a las 17 en Barrancas de Belgrano. Los oradores serían la diputada Elisa Carrió, el candidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto; el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el propio Macri.



La segunda parada será la provincia de Buenos Aires donde intentarán achicar la amplia ventaja que obtuvo el Frente de Todos. Un distrito fundamental por su peso electoral (representa el 36,98%) donde recibieron un verdadero revés electoral. La localidad elegida es Junín, gobernada por el macrista Pablo Petrecca, uno de los distritos en los que esperan recuperar votos.



La tercera estación de la marcha del “Sí, se puede” será Córdoba. Nadie duda que el “factor Córdoba” fue decisivo en el triunfo de Macri en 2015 y llegó a llamarla “su segunda casa”. El “romance” entre Macri y los cordobeses aún se mantiene vivo y los 18 puntos de diferencia que le sacó a Fernández lo confirmarían, aunque hay signos que hacen pensar que esta relación empieza a complicarse. Fernández dedicó especial atención a esta provincia y se prevén mejores números en las generales.

En Córdoba, la marcha de Juntos por el Cambio adoptará la modalidad de caravana, una práctica más asociada al peronismo, y recorrerá unos 34 kilómetros. Comenzará en Tránsito, una pequeña localidad que cuenta con unos 4.500 habitantes, luego pasará por Santiago Temple y culminará con un acto en Río Primero.


Al día siguiente la caravana será en Santa Fe. Allí recorrerán unos 60 kilómetros de este a oeste entre las ciudades de Esperanza y Rafaela, pasando por Humboldt y Nuevo Torino. Este distrito sigue en peso electoral a Buenos Aires y Córdoba, y el desafío de Juntos por el Cambio es achicar los 10 puntos de diferencia que le sacó el Frente de Todos en las PASO.



El jueves 3 el presidente visitará Entre Ríos. El itinerario incluye las ciudades de Concepción del Uruguay y de La Paz. El margen de diferencia en las PASO fue de casi 10 puntos a favor de la fórmula presidencial del peronismo.



El próximo destino, aún no confirmado, sería Mendoza donde este domingo son las elecciones a gobernador y según los últimos sondeos el ganador sería el candidato del radicalismo.

La primera semana de la “Marcha del sí, se puede” estará destinada a los cinco distritos de mayor peso electoral, con la excepción de Tucumán, un distrito con resultados muy adversos para el oficialismo (Fernández obtuvo una ventaja de casi 35 puntos sobre Macri). Tal vez, por esta razón, lo sustituyeron por Entre Ríos, la que sigue en cantidad de electores, y donde los 9 puntos de diferencia dan algún margen para el optimismo.

Diarios Argentinos