Todo lo que dejó la primera fecha del Campeonato de Fútbol Femenino

En un hecho histórico para el deporte argentino, el viernes pasado comenzó disputarse el primer tornero profesional de fútbol femenino. La goleada de Boca en el Superclásico, el destacado debut de Maca Sánchez, jugadora emblema, las principales perlitas de la jornada y lo que viene.

Luego de que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunciara la profesionalización del fútbol femenino en marzo de este año, este viernes comenzó a rodar oficialmente la pelota y marcó un hito para el deporte argentino.  

En esta temporada, los equipos que participan del torneo son únicamente de la Ciudad de Buenos Aires, La Plata y el Conurbano bonaerense, y la AFA y Agremiados acordaron que cada club tenga en su plantel entre 8 y 11 jugadoras con contrato.

Los equipos jugarán una Fase Clasificatoria, en la que se enfrentarán todos contra todos en una sola rueda de 16 partidos. Aquellos que finalicen dicha instancia entre las posiciones 1 y 8, inclusive, clasificarán a la Fase Campeonato, mientras que los ubicados entre los puestos 9 y 17 pasarán a la Fase Permanencia.

Fecha 1

La primera jornada dejó varias perlitas: la goleada por 5 a 0 de Boca contra River, el debut con gol de Macarena Sánchez en San Lorenzo, una de las jugadores emblemas en la lucha por salir del amateurismo, y la victoria de la UAI Urquiza, el vigente bicampeón.

BOCA 5-RIVER 0

El Xeneize se llevó todos los flashes del primer superclásico de la era profesional y con una particularidad, Fanny Rodríguez, la figura del encuentro que marcó tres goles, hasta la temporada pasada vestía la camiseta del Millonario.



Ante la presencia de más 4.000 hinchas que asistieron a la Bombonera, Boca mostró una gran supremacía sobre su rival y lo cristalizó en la red con goles de Florencia Quiñones, Fanny Rodríguez (x3) y Fabiana Vallejos.

Por el lado de River, sólo se destacó su arquera Florencia Chiribelo, que con unas cuantas atajadas, impidió que la goleada de las Gladiadoras se aún mayor.


LANÚS 1-SAN LORENZO 3

Las chicas del Cuervo de Boedo dieron el punta pié inicial con una victoria frente al granate en la Fortaleza, gracias a una destacada actuación de Maca Sánchez, la primera jugadora en convertirse futbolista profesional, que en su primer partido marcó un doblete.



Sánchez que volvía a las canchas tras 9 meses sin jugar, abrió el marcador a los 4 minutos del partido, luego anotó Eliana Medina  y la goleadora de la tarde metió el segundo de su cuenta personal a los 15 del complemento. Descontó para el local, Aylen Medina.

"Me pasan mil cosas por la cabeza, la verdad que es un momento especial para mí, estoy muy contenta. Ahora lloro porque es un desahogo para mí estoy muy emocionada",afirmó Macarena una vez terminado el cotejo. 

UAI URQUIZA 2-INDEPENDIENTE 1

UAI Urquiza, el último bicampeón de la era amateurs y uno de los equipos más poderosos del torneo, le ganó como local 2 a 1 con Independiente en el cierre de la primera jornada.  

Las Guerreras se pusieron en ventaja con un gol de Mariana Larroquette a los 30 del primer tiempo, y todo hacía parecer que se encaminaban hacia una victoria segura. Pero a los 9 minutos de la segunda etapa Melani Morán cambió un penal por gol y le pusieron suspenso a la tarde.

Las locales dispusieron de varias ocasiones para desnivelar el partido, pero se encontraron con Florencia Mercau, la arquera del rojo que le impidió el gol a Yohana Masagli en dos oportunidades y a Daiana Falfán. 

Hasta que a 7 minutos del final, Larroquette logró vencer nuevamente la resistencia de la guardameta de Independiente y decretó el 2 a 1 final para la UAI.

Todos los resultados de la primera fecha

Villa San Carlos 1-Rosario Central 5

Gimnasia LP 2- Huracán 0

Platense 1-Racing Club 5

SAT 8-Porvenir 1

Estudiantes LP 3-Defensores del Belgrano 1

Lanús 1-San Lorenzo 3

Boca 5-River 0

UAI Urquiza 2-Independiente 1

Libre: Excursionistas

Cómo sigue 

Día a confirmar. Defensores de Belgrano-UAI Urquiza

Día a confirmar. Independiente-Lanús

Día a confirmar. Huracán-Villa San Carlos

Día a Confirmar. Rosario Central-SAT

Sábado 28 de septiembre

15:00. San Lorenzo-Gimnasia LP

15:30. Racing Club-Excursionistas

Domingo 29 de septiembre

13:05. River-Platense

15:30. El Porvenir-Boca

Libre: Estudiantes LP

El Lapiz Verde móvil info general