Todas las incógnitas del mapa electoral a semanas del cierre de listas

Sin un vice definido, Macri busca alternativas y dejaría atrás la idea de una figura propia. Vidal busca negociar con la oposición para las "colectoras". A Massa lo busca el kirchnerismo pero sigue sin definiciones, y en Alternativa Federal hay desconcierto.

El próximo miércoles, 12 de junio, vencerá el plazo para cerrar las alianzas partidarias y diez días más tarde, el 22, será la fecha límite para la presentación de las listas de precandidatos para las PASO ante la Junta Electoral Partidaria. Por eso, los distintos dirigentes del oficialismo y la oposición trabajan a contrarreloj para buscar acuerdos y, a pesar del poco tiempo que queda, todavía hay más incertidumbres que certezas. 


El macrismo busca un vice 

Por el lado del oficialismo hay algo completamente confirmado: Mauricio Macri irá por la reelección a presidente, María Eugenia Vidal para convertirse nuevamente en gobernadora bonaerense y Horacio Rodríguez Larreta buscará su segundo mandato como jefe de Gobierno porteño. 

Con este panorama, lo único que faltará definir para Macri es quién lo acompañará en la fórmula como candidata/o a vicepresidente. Si hasta hace apenas unos meses los principales nombres para ocupar ese lugar eran el de la propia Gabriela Michetti, actualmente en ese cargo y los de las ministras Patricia Bullrich (Seguridad) y Carolina Stanley (Desarrollo Social), hoy esas posibilidades parecen lejanas. 


Resultado de imagen para macri cornejo


Llevar a un candidato "puro", como pidió el propio Jaime Durán Barba, el consultor ecuatoriano del PRO, ya no es visto como algo "bueno" en el seno de la propia Casa Rosada. Muy a su pesar, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, entiende que la crisis económica y el factor "sorpresa" de Alberto Fernández obliga al oficialismo a ampliar la fórmula y a un eventual segundo mandato.

Suena, entre otros, Alfredo Cornejo, actual gobernador de Mendoza y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) a nivel nacional, que no podrá ir por la reelección en su provincia. Si bien mantuvo un encuentro con Peña este martes, todavía persiste en el PRO el enojo por sus declaraciones acerca de que aún Macri no estaba confirmado como candidato y por sus insistentes reclamos de una interna. 


 Resultado de imagen para macri lousteau


Otro nombre que se barajó en el último tiempo fue el de Martín Lousteau. El exministro de Economía de Cristina Kirchner (2007-2008) y nombrado embajador en Estados Unidos por Macri (2015-2017) es una figura fuerte del UCR porteña, aunque los dirigentes nacionales no lo consideran un radical puro. Todavía no hay nada concreto. 


Vidal y un acuerdo con el peronismo no K con "listas colectoras"

Atrás quedaron los rumores sobre el "Plan V", que ubicaba a Vidal como candidata a presidenta por tener una imagen positiva muy superior a Macri, no solo en su provincia sino también a nivel país. Ya confirmada como postulante en el distrito que encabeza, la gobernadora PRO tiene una preocupación: teme que la imagen del presidente pueda "arrastrarla hacia abajo". 

La cuestión, a diferencia de Nación, es que las elecciones provinciales se definen por mayoría simple, es decir, no hay ballotage y los candidatos pueden ganar incluso por un voto. Esto generó la posibilidad de activar un plan que hasta hace pocas semanas no estaba en carpeta: las "listas colectoras". 


Resultado de imagen para vidal voto


Eliminadas a través de un decreto firmado por el presidente apenas en abril, la Casa Rosada pretende ahora volver a incorporar esa herramienta, que permitiría que Vidal vaya como candidata a gobernadora no solo en la boleta de Macri, sino también en la de otros candidatos. La idea es negociar con Alternativa Federal, que por ahora solo tiene confirmados a Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto, aunque por ahora no pasó de un rumor.     


Un Massa "indefinido"

Si una figura genera incertidumbre por estos días en la política argentina es la de Sergio Massa. La semana pasada, en un congreso de su partido, el líder del Frente Renovador (FR) llamó a crear una "nueva mayoría opositora", por lo que se daba por descontado su acercamiento al espacio de los Fernández. 

Sin embargo, a una semana de esa frase, las negociaciones no parecen avanzadas. Si bien mantiene un diálogo fluido con Alberto, exintegrante del FR, todavía no hay nada concreto y no da ninguna definición sobre su futuro próximo. 


Resultado de imagen para massa congreso fr


En caso de unirse, la pregunta pasa por cuál rol ocuparía Massa, si como precandidato a presidente en una interna contra su ex aliado político y CFK, o como precandidato a gobernador para competir contra la fórmula Axel Kicillof-Verónica Magario, aunque esta última posibilidad parece mucho más difícil. 

Para colmo, surgió ayer la versión sobre una negociación con Vidal para que el dirigente tigrense la lleve como candidata a gobernadora en su boleta. Sin embargo, el exdiputado salió a desmetirlo de forma categórica en sus redes sociales: "No tengo prevista ninguna reunión con la Gobernadora Vidal. Sería bueno que los funcionarios del Gobierno Nacional dediquen su tiempo a gobernar". El tiempo corre y Massa deberá dar una definición antes del próximo miércoles. 


El desconcierto de Alternativa Federal y Lavagna

En Alternativa Federal, el espacio pensado como "tercera vía" electoral entre el oficialismo y el kirchnerismo, todo es incertidumbre. Sin conocer lo que hará Massa y con Juan Schiaretti recién reelecto en Córdoba, parecen haber quedado en soledad Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto. 

El gobernador salteño insiste en su precandidatura a presidente y ya negó un posible acercamiento a Macri. Cuando le consultaron si había alguna posibilidad de ser el compañero de fórmula del actual mandatario, lo rechazó de plano: "Hay cero chances". 


Resultado de imagen para alternativa federal lavagna


Por eso, todo indica que el llamado peronismo federal continuará con su estrategia, a pesar de haber perdido buena parte del apoyo de gobernadores: presentar varios candidatos que se sometan a una interna. 

El diálogo, por estas horas, es con Roberto Lavagna, quien no quiere ir a unas PASO pero no cerró las puertas a un acuerdo. Según las encuestas, su candidatura es uno de los factores que podría quitarle algunos puntos a Macri en primera vuelta. Por ahora, el exministro de Economía va con su espacio propio, Consenso 19. 

Diarios Argentinos