"Todas las camas son públicas, tanto las estatales como las privadas"

Lo aseguró el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. Remarcó que todos los centros de salud están al servicio de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.


El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró que todos los hospitales, clínicas y centros médicos públicos y privados del país funcionarán "sin distinción" para atender la emergencia sanitaria provocada por la propagación del coronavirus en el país.

"Nosotros tenemos camas públicas y privadas, pero nadie supone que las privadas no estén dispuestas al servicio público. Todas las camas son públicas, sean estatales o privadas", subrayó sobre la capacidad operativa del sistema de salud en diálogo con radio Continental.

En ese sentido, el titular de la cartera de Salud destacó el trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires con un comando público, y dio indicios de que la cuarentena se extenderá por varias semanas más.

"La realidad es que esto es día a día. Pero si nos va bien, ¿por qué vamos a dejarla? ¿Qué significa en la vida de una persona una o dos semanas más? La prioridad absoluta del presidente es la salud. Es mucho mejor tener un poquito más de molestia en la sociedad que sufrir el caos que se ve en otras sociedades del mundo, donde no se tomaron medidas a tiempo", subrayó.

Consultado sobre el cierre de fronteras y los argentinos que quedan varados en el exterior, el ministro sostuvo que entiende la molestias de quienes estén fuera del país, pero afirmó que la medida está "pensada para defendernos todos".

"Tenemos que cuidarnos todos sobre todo en esta etapa para que no entre la infección. Los que provienen de países que tienen la pandemia muy desarrollada son los que traen el virus, y el virus no viaja solo, viaja en personas", justificó, y remarcó: "Si bien la medida es antipática, se piensa en el conjunto".

Por último, González García habló sobre la polémica con los gobernadores por el reclamó de respiradores que estaban pedidos por las provincias y que quedaron a disposición del Ministerio de Salud de la Nación.

"Yo le expliqué tanto al gobernador Morales como Suárez cómo es la distribución. Hemos incentivado tener la mayor capacidad de respiradores. Mientras sea escaso, tenemos que distribuir de forma equitativa", explicó.

"No sé dónde estuvo esa discusión. Lo dijimos con el Presidente, a todos los gobernadores y ministros de Salud y nadie se enojó ni se quejó. Todos concluyeron la forma más equitativa era esa para administrar un recurso crítico como los respiradores", agregó en ese sentido.

El ministro explicó que la fábrica que concentra el 85% de los aparatos "tenía pedidos por 3700 respiradores, y produce 100 por semana". "Es una locura. El reparto se realiza con un criterio transparente según la población, las existencias previas y el estado epidemiológico del distrito. No es lo mismo cómo está Chaco que Formosa", concluyó.

Diarios Argentinos