"Tocarle la puerta al Fondo no es algo para celebrar"

Así lo afirmó Prat-Gay. El exministro de Hacienda y Finanzas de Macri dijo que hasta "Doña Rosa se movilizó cuando el Gobierno dijo que volvíamos". Calificó a la economía argentina como un "quilombo".

El extitular de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay analizó la complicada situación económica que atraviesa el Gobierno nacional y, como en ocasiones anteriores, se mostró crítico con algunas decisiones de la administración de Mauricio Macri, como el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la decisión de no tener un ministro de Economía para ordenar "este quilombo".

"Tocarle la puerta al Fondo es reconocer que no pudiste ponerte de acuerdo con el resto de la dirigencia política para resolver los problemas. Yo creo que no es una decisión para celebrar", evaluó Prat-Gay sobre el acuerdo stand by que firmó el Gobierno argentino con el FMI por USD 50.000 millones, y dijo que hasta "Doña Rosa se sacudió cuando el Gobierno dijo que volvíamos".

En una extensa entrevista con Alejando Fantino en Animales Sueltos, el exfuncionario explicó que, "cuando vas al Fondo, pasan muchas cosas". "La primera es que te retirás del mercado, el tipo que recurre al Fondo reconoció que no puede ir al mercado", planteó. En ese sentido, recordó que, "desde que se anunció el acuerdo, sufrieron los precios de los bonos".


"También Doña Rosa se sacudió cuando el Gobierno dijo que volvíamos al Fondo"


Por eso, el exministro de Macri cuestionó la postura del equipo económico y opinó que "tiene que clarificar el camino". "Vos no podés firmar un acuerdo con el Fondo y decirle que no necesitás la plata. Si mirás el acuerdo, Argentina le dice: 'Deme los primeros 15 mil millones, el resto no lo necesito'. Al Fondo le decís 'no necesito tu plata' y al mercado también. Entonces, ¿cómo vas a cerrar tu programa financiero? Eso es lo que está confundiendo a todos los inversores", graficó.

Su gestión durante el primer año y las diferencias con Marcos Peña

"En seis meses sinceramos el Indec, empezamos a tener un Instituto que te daba las cifras, eliminamos controles de capitales y de cambios, resolvimos la cuestión del juicio en Nueva York, logramos un sinceramiento de capitales récord mundial. Claramente, no fue gradual".

"Sí teníamos la decisión que, dadas las minorías que teníamos en las dos Cámaras y el punto de partida social que heredamos, no podíamos acelerar más. Si mirás solo las variables económicas como un académico, donde la gente es una celda en una planilla de Excel, por ahí podés ir a fondo, pero creo que hubiera sido un error gigantesco".

"Tenía un problema con el esquema de funcionamiento del Gobierno. Se lo dije al equipo de Jefatura de Gabinete el primer día: 'Para ordenar esta economía, que es un quilombo, necesitás un ministro de Economía".

"Es muy difícil fijar una meta de inflación desde un Ministerio si después desde otro va a venir un aumento de tarifas que es mucho más grande de lo necesario para cumplir con la meta".

"A mi Ministerio le tocó desactivar las bombas más urgentes. Sabía que, si lo hacíamos mal, éramos boleta y, si lo hacíamos bien, teníamos buenas chances de ser boleta".

Sobre sus diferencias con Marcos Peña: "Macri está agradecido y confía en él porque le hizo ganar todas las campañas. Pero una cosa es ser jefe de campaña y otra es ser jefe de Gabinete". 

Diarios Argentinos