Tierra del Fuego: todo se define entre Bertone y Melella

La actual gobernadora va por la reelección contra el intendente de Río Grande. A ninguno le darían los números para evitar un balotaje.

El domingo 16 los fueguinos definirán quién será su próximo gobernador y la disputa central estará entre la peronista Rosana Bertone y el radical K Gustavo Melella. Además, elegirán a 15 diputados provinciales y a los intendentes y concejales de las localidades de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.

La gobernadora Bertone encabeza la fórmula de Unidad Fueguina junto al actual vicegobernador, Juan Carlos Arcando. En este espacio confluyeron el Partido Justicialista y el kirchnerismo local, luego de ir por separado en las últimas elecciones legislativas de 2017. Además, la mandataria cuenta con el expreso apoyo del candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, que grabó un video convocando a los fueguinos a votar por Bertone.

Su principal oponente es el intendente de Río Grande, Gustavo Melella, un radical K que representa a FORJA y es apoyado por el Movimiento Popular Fueguino y la exgobernadora Fabiana Ríos. El jefe comunal tiene dos denuncias judiciales en trámite, una de ellas lo llevó a la primera plana de los medios nacionales cuando tres obreros municipales lo acusaron de intercambiar trabajo por favores sexuales. La otra por supuestas irregularidades en la obra pública.

El tercer competidor es Juan Felipe “Pipo” Rodríguez, el presidente de la Asociación Rural de Tierra del Fuego, que se presentará por Ser Fueguino, la versión local de Juntos por el Cambio y apuesta a “colarse” en la polarización entre Bertone y Melella. “Ser Fueguino se constituye en la única alternativa válida para que los fueguinos dejemos de ser rehenes de las peleas del peronismo”, dijo en el cierre de campaña. Su candidatura sorprendió porque las versiones indicaban que Cambiemos había resuelto no presentar candidato para competir por la gobernación.

Conforme a los números de las últimas encuestas, la gobernación se dirimirá entre Bertone y Melella. Sin embargo, a ninguno le alcanzarían los votos para ganar en primera vuelta, dado que en esta Provincia se requiere que alguno de los candidatos obtenga el 50 por ciento para evitar un balotaje. Una eventual segunda vuelta se realizará el domingo 23.

El lápiz verde