Tierra del Fuego reclama la emergencia alimentaria por abandono del Gobierno Nacional

El Gobierno provincial ratificó su postura en favor de la declaración "urgente" de la emergencia alimentaria nacional. "Hoy no tenemos ningún tipo de partida presupuestaria, ni convenio que aborde la cuestión social en la provincia", denunció la ministra de Desarrollo Social, Paula Gargiulo.

Gobierno de Tierra del Fuego ratificó su postura en favor de la declaración "urgente" de la emergencia alimentaria nacional, ya sea por decreto presidencial o por una ley del Congreso de la Nación al considerar que se encuentran abandonados por el Gobierno Nacional en todo lo que refiere a las cuestiones sociales.

En diálogo con la prensa local la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Paula Gargiulo, destacó el trabajo realizado junto a sus pares provinciales en la elaboración de un documento conjunto sobre la situación social y económica que atraviesan las provincias que será presentado a la ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley.

El documento conjunto define: Declarar por ley de forma urgente la Emergencia Alimentaria Nacional en todo el territorio; actualizar de forma extraordinaria las partidas presupuestarias destinadas a las Provincias para abordar las distintas modalidades de asistencia alimentaria y nutricional directa y adoptar las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento, la compra y acceso por parte de cada una de las provincias a los alimentos básicos esenciales. A la vez que solicita una convocatoria urgente con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley para efectivizar estas medidas.



"Nosotros estamos dando batalla, conteniendo a la gente, pero el Estado nacional nos ha abandonado a nivel federal", denunció y advirtió: "A los ministros de Desarrollo nos ha abandonado, cerrándonos las puertas desde hace más de dos años, cuando empezó el proceso y nosotros pedimos que se empiecen a adoptar medidas para campear la crisis".

En ese sentido destacó: "Hoy no tenemos ningún tipo de partida presupuestaria, ni convenio que aborde la cuestión social en la provincia. A algunas provincias les ha quedado la denominada ‘Tarjeta Social’, que nosotros tuvimos en algún momento; pero hoy solamente les aporta 120 pesos".

"Acá no se trata de una cuestión partidaria sino del hambre de los niños, mujeres y familias enteras", subrayó pero atribuyó la difícil situación que atraviesa el país "a un modelo económico llevado adelante por la Administración Macri".

Por último explicó que la provincia sigue trabajando con todos los programas vigentes y con todos los subsidios que contribuyen a brindar los paliativos necesarios para afrontar la situación.

Rouvier