“The Yellow Kid”: El inicio del Noveno Arte


Esta histórica tira fue creada y escrita por Richard Felton Outcault, padre de la historieta en febrero de 1895 mientras era publicada en el suplemento cómico  -a color- del “New York World”.

Este fue el punto inicial del lenguaje y fenómeno masivo de la modernidad: el noveno arte.

Si bien esta singular forma de narración data en raíces egipcias y/o tapices medievales (según las teorías) es innegable lo que provocó este niño con esta ropa amarilla.

El infante personaje tenía la peculiaridad de que un año atrás había aparecido ocasionalmente como secundario en la revista “Truth”.



Richard Felton Outcault


Asiático, con rasgos irlandeses, dientes separados y un enorme camisón amarillo que contenía leyendas ocurrentes de corte filosófico, “The Yellow Kid” se manifestaba a travéz de la vestimenta, en cierta medida.

Se publicó de forma ininterrumpida hasta 1898, cuando surgió un conflicto gubernamental entre Estados Unidos y España respecto al color amarillo.

En 1896, las aventuras del niño  verían luz nuevamente gracias al “New York Journal”.

Precisamente el  25 de octubre de ese año se publicaría la tira titulada “The Yellow Kid and his new Phonograph”. La sencilla premisa se basaba en presentar al protagonista hablando con un loro escondido en un fonógrafo.



Durante esa charla, al entablar la conversación, aparecen por primera vez los globos de diálogo para indicar la expresión verbal de los personajes, transformándose y siendo concebida como la primera historieta de la historia.

En conclusión, en 1898 sería el límite editorial de este personaje y de Outcault, quien prefirió encarar otros proyectos. Llegaría de esta manera el fin de un producto que sería referente para muchos a la hora de crear personajes e historias maravillosas que a día de hoy nos sorprenden al adentrarnos al corazón de una historieta.




Sobre el autor: 25 años de edad. Oriundo de Buenos Aires. Lo encuentran reseñando cómics como @FestivoC  y @festivo_comics en Twitter e Instagram, respectivamente. Un multimillonario que se viste de murciélago por las noches le cambió la vida...

Diarios Argentinos