Tensión en la sede de Madres de Plaza de Mayo por un operativo judicial

Un abogado intentó ingresar esta mañana en la sede para realizar un "inventario". Desde la agrupación denuncian una "persecución judicial y política".

La sede de Madres de Plaza de Mayo, frente al Congreso, se vio envuelta hoy en un clima de tensión debido al intento de un operativo judicial en el marco del proceso de quiebra de la fundación, que fue impedido por manifestantes que se reunieron para apoyar a la agrupación de derechos humanos.

Pasadas las 11 de la mañana, un abogado de la sindicatura, identificado como Daniel Truffat, se presentó acompañado por policías en el edificio ubicado en Hipólito Yrigoyen 1548, para realizar un inventario.

"La sindicatura me envió a hacer una diligencia de inventario, para permitir que tres escribanos puedan inventariar, nada más. Es que las madres están en quiebra. Parte de lo que tiene que ver con la quiebra es inventariar los bienes", explicó el letrado en diálogo a Eduardo Feinmann por radio La Red.



La medida fue dictada por el juez de lo Comercial N.º 13 Fernando Javier Perillo, tras una presentación del magistrado Javier Buján, en su rol de rector interventor del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos (Iunma), dependiente de la agrupación, cargo en el que fue asignado por el ministro de Justicia, Germán Garavano. 

A pesar de que no pudo ingresar al edificio, el abogado dijo que no fue "maltratado en ningún momento". "La gente está nerviosa, nada más. Supongo que el juez ordenará este inventario de vuelta", se limitó a decir. Mientras intentaba entrar, manifestantes coreaban el ya popular "si las tocan a las Madres, qué quilombo se va a armar". 

En un comunicado, la organización encabezada por Hebe de Bonafini habló de una "persecución política judicial" y aseguraron que el operativo "carece de fundamentos legales y evidencia fines políticos". En esa línea, denunciaron que lo que se intenta es "avanzar en la ilegal confiscación" del archivo histórico de la asociación.



Diarios Argentinos