Tensión internacional en el G20: Trump canceló su reunión con Putin

El presidente estadounidense decidió suspender el encuentro al margen de la agenda oficial de la cumbre. Se debe a la toma de tres buques militares ucranianos en Crimea por parte de Rusia.

La cumbre de líderes del G20 ya comenzó con un cortocircuito entre dos de las mayores potencias mundiales: el presidente estadounidense, Donald Trump, decidió cancelar una reunión bilateral con su par de Rusia, Vladimir Putin, por los últimos conflictos en Crimea, debido la toma de tres buques militares ucranianos.

El encuentro, que estaba previsto al margen de las actividades oficiales del evento, era uno de los acontecimientos más destacados que se iba a desarrollarse durante la visita de los mandatarios más influyentes del mundo a la Ciudad de Buenos Aires. 

Sin embargo, los últimos acontecimientos en el territorio disputado entre Rusia y Ucrania hizo cambiar de parecer a Trump. "Basándome en el hecho de que los barcos y los marineros no han sido devueltos a Ucrania desde Rusia, he decidido que sería mejor para todas las partes involucradas cancelar mi reunión previamente programada en Argentina con el presidente Vladimir Putin", anunció este jueves.

"Espero con ansias una cumbre significativa en cuanto se resuelva esta situación", agregó el presidente norteamericano a través de su cuenta de Twitter. 

Fuentes del Gobierno ruso ya se manifestaron sobre la determinación del representante de la Casa Blanca. "Lamentamos la decisión de la administración estadounidense de anular la reunión prevista de los dos presidentes en Buenos Aires", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, según consigno la agencia de prensa oficial rusa TASS.

"Esto significa que las conversaciones sobre temas internacionales y bilaterales graves se aplazan indefinidamente", señaló Peskov y, a pesar de eso, dejó en claro la buena predisposición del jefe de Estado ruso: "En lo que respecta al presidente, está dispuesto a mantener contactos con su colega estadounidense".

El domingo pasado, las Fuerzas Armadas rusas interceptaron tres buques ucranianos en el Mar Negro, cerca de Crimea, y detuvieron a 24 miembros de la tripulación, después de que la Guardia Costera les impidiera acceder por el estrecho de Kerch.

A pesar de esa cancelación, Trump sí mantendrá reuniones bilaterales con la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe. 

El lápiz verde