Tensión en Chile: marchas, 15 muertos y tercer toque de queda

Luego del gran estallido social del fin de semana, miles de manifestantes se volvieron a movilizar este lunes en la emblemática Plaza Italia de Santiago contra el Gobierno de Sebastián Piñera. En Buenos Aires, hubo incidentes frente al consulado de Chile.

Al grito de " Chile despertó", miles de ciudadanos se manifestaron este lunes en la emblemática Plaza Italia de Santiago, en protesta contra la desigualdad social que impulsa el Gobierno de Sebastián Piñera y después de un fin de semana con estallidos de violencia que dejaron al menos 15 muertos, heridos, detenidos, saqueos y dura represión por parte de las fuerzas de seguridad.

Los manifestantes llegaron de manera pacífica al paseo céntrico de la capital chilena y luego comenzaron a marchar en medio de consignas contra la violencia. Sin embargo, durante la movilización se produjeron algunos incidentes en los que las fuerzas de seguridad usaron granadas de gas lacrimógeno contra grupos de manifestantes.



En ese marco, el jefe de la Defensa Nacional, Javier Iturriaga, anunció que se decretó nuevamente el toque que queda desde las 20 hasta las 06 horas del martes. "Nuestras fuerzas seguirán desplegando sus recursos para combatir a los delincuentes", expresó y reveló que hubo 97 detenciones en la madrugada del lunes, cifra cuyo total asciende a 2000.

Las palabras de Piñera tampoco son convincentes para apaciguar a los chilenos. En una conferencia de prensa el domingo 20/10, el mandatario dijo que su país "estaba en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta nada".

Por eso, los manifestantes decidieron realizar otra masiva convocatoria en el centro de Santiago, en la Plaza Italia. Con la frase "Oh, Chile despertó" y mientras en las redes sociales se viralizó el hashtag #YoNoEstoyEnGuerra como respuesta a las declaraciones de Piñera, la ciudadanía salió a expresar su opinión con cacerolazos y bocinazos de los automovilistas. "Que se vayan los milicos", gritan.

Las protestas comenzaron la semana pasada contra un aumento en el precio de los boletos del subterráneo y se extendieron durante el fin de semana con mayor violencia, en medio de demandas por mejoras en los sistemas de salud y educación, protestas contra la distribución desigual de ingresos y exigencias para un mejor funcionamiento de los servicios previsionales y sociales.

INCIDENTES FRENTE AL CONSULADO DE CHILE EN CABA

Miles de personas se reunieron este lunes por la tarde frente al consulado de Chile en Buenos Aires para mostrar su apoyo al pueblo chileno durante el toque de queda que afecta a ese país por tercer día consecutivo.

Al final de la marcha, cuando la mayoría de los participantes desagotaba la calle de manera pacífica, un grupo de personas con las caras tapadas comenzaron a arrojar proyectiles a la policía y prendieron fuego al menos 13 contenedores.

El primer incidente se desencadenó cuando tres trabajadores de televisión (un camarógrafo de La Nación+, otro de Crónica TV y un asistente de cámara de Crónica TV) fueron agredidos en un episodio poco claro ocurrido sobre la Avenida Sánez Peña, informó el canal C5N.

Otro momento de tensión cuando de un momento a otro se desencadenó una corrida con el avance de la policía, que se vio enfrentada por gente que tiró bombas molotov y proyectiles de diverso calibre. Hasta el momento se habrían detenido a al menos nueve personas, informó el canal Crónica TV.

El lápiz verde