Tecnología: presentaron un airbag para scooters y ciclistas

En el caso de las motos, su funcionamiento es similar al de los autos. Para los ciclistas, se trata de una especie de collar con un sensor que detecta los impactos y despliega un airbag que envuelve la nuca y la cabeza.

Las medidas de seguridad en motos y bicicletas es un tema que hoy marca agenda. Es por eso que la marca Honda —en alianza con Autoliv, una empresa sueca especializada en diversos sistemas de seguridad para vehículos— presentó un airbag para su modelo scooter, que protege al conductor de la mayoría de los impactos, que son contra el costado de los autos.

El airbag está ubicado en la zona del manubrio de la moto. Al desplegarse, protege sobre todo la cabeza del piloto. De esta manera, se busca asegurar que, si cae al piso, sea de una manera menos brusca y de costado.

El funcionamiento es muy similar al de los autos: un sensor de aceleración ubicado en la parte delantera de la moto detecta un impacto y envía la orden para activar el mecanismo, que se despliega en entre 0,04 y 0,05 segundos.

La empresa japonesa realizó estudios de calidad cuyo resultado dio cuenta de que el airbag reduce de manera significativa los golpes en la cabeza cuando una moto impacta a 50 km/h contra el costado de un vehículo.

Sin embargo, el funcionamiento no es tan efectivo si el accidente es de otra naturaleza. Según publicó La Nación, al impactar contra el costado de un vehículo, el airbag encuentra donde quedar contenido. Pero si el piloto pierde el control o impacta de frente con un vehículo, esa contención no existe.

En el caso de los ciclistas, otro segmento en claro crecimiento, el novedoso método lleva el nombre de Hövding y se promociona como un “casco invisible para bicicletas”. Se trata de una especie de collar con un sensor integrado capaz de detectar un impacto y desplegar un airbag que envuelve la nuca y la cabeza. Cuesta 300 euros y se le pueden agregar fundas de colores para combinar con la ropa.





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