Techint: Trabajo dictó la conciliación obligatoria

Será por un periodo hábil de 15 días. La empresa acató la decisión y suspendió los 1450 despidos que tenía previstos.


El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días en el conflicto abierto tras la denuncia de 1.450 despidos en el Grupo Techint, confirmaron a la agencia Télam fuentes de la cartera laboral.

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) había solicitado la medida ante la decisión de la empresa privada más grande de la Argentina de disponer las cesantías en medio de la pandemia de coronavirus.

Desde la cartera laboral añadieron que el grupo empresarial acató la decisión oficial, por lo que las cesantías masivas no se harán efectivas de momento.

La empresa liderada por Paolo Rocca había argumentado que como la cuarentena obligatoria frenó las obras privadas, prescindiría del personal y que una vez que se reactiven, volvería a contratar a los afectados.

El presidente Alberto Fernández, cuestionó muy durante los despidos de la empresa y le pidió que colabore: "Tanta plata has ganado a lo largo de tu vida; tenés una fortuna que te pone entre los más millonarios del mundo; hermano, ¡esta vez colaborá!", enfatizó.

En tanto, Miguel Ángel Toma, de hecho, integrante del directorio de la compañía en representación de la ANSES, había salido al rechazo de las críticas del presidente Alberto Fernández: dijo que no había despidos si no que, por el convenio mencionado, los empleados habían pasado a depender de un fondo sindical.

“Cuando se suspende una obra no es que se echa a la gente, si no que la gente pasa a depender del fondo de la UOCRA”, aseguró. “Cuando se reanuda la obra, esas mismas personas vuelven a trabajar”, agregó el dirigente del PJ, nombrado por Mauricio Macri en ese cargo, en el 2016.

Diarios Argentinos